La Audiencia Nacional juzgará esta semana por primera vez en España a "Txapote" por la muerte del edil José Luis Caso

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 12:35

También celebrará dos juicios contra el etarra "Gadafi" por un atentado frustrado contra una patrulla de policías y un asesinato

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo martes por primera vez en España al ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias "Txapote", junto con la miembro de ETA Irantzu Gallastegi Sodupe, alias "Amaia", por el asesinato en diciembre de 1997 del concejal del PP de Rentería (Guipúzcoa) José Luis Caso. El teniente fiscal de la Audiencia, Jesús Santos, pide para cada uno de ellos 30 años de prisión por un delito de asesinato terrorista.

El escrito de acusación del fiscal señala que el "comando Donosti", integrado en el último trimestre de 1991 por "Txapote", "Amaia" y el fallecido José Luis Geresta Múgica, recibió la orden de atentar contra el concejal popular José Luis Caso, a quien siguieron durante varios días para obtener información sobre su recorrido.

El 11 diciembre de 1997, el edil acudió a un bar de la localidad guipuzcoana de Irún, donde momentos más tarde se le acercó un etarra y le disparó, lo que provocó su muerte. El terrorista amenazó con un revólver a varias personas que se encontraban en el establecimiento y, a continuación, huyó con la ayuda de los otros dos etarras que le esperaban en las proximidades. La autoría del atentado fue reivindicada por la banda terrorista a través de un comunicado al diario "Egin".

El escrito del fiscal señala que en el registro del domicilio utilizado por el "comando Donosti", en la localidad guipuzcoana de Andoain, se localizó el revólver que se utilizó para asesinar a José Luis Caso. Además, afirma que se identificaron huellas dactilares que correspondían a "Txapote", a Geresta Múgica y a "Amaia", cuya letra también se identificó en varios documentos intervenidos.

JUICIOS CONTRA "GADAFI"

Esta misma Sección de lo Penal celebrará mañana dos juicios contra Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi", por un atentado frustrado contra una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía en Bilbao en 1990, por el que el fiscal Santos pide 78 años de cárcel por los delitos de atentado, asesinato frustrado, estragos y tres lesiones; y por el asesinato del civil Ramón Bañuelos Echevarría en 1998, por el que el Ministerio Público solicita 30 años de prisión por asesinato terrorista.

Respecto al primer juicio, el escrito de acusación señala que "Gadafi" junto con otras personas decidieron atentar contra una patrulla de policías nacionales en Bilbao. Para ello, los terroristas confeccionaron un artefacto con unos diez kilos de explosivos.

El 16 de septiembre de 1990, colocaron la bomba en un punto concreto y esperaron el paso de la patrulla. Los terroristas accionaron el explosivo cuando el vehículo se aproximó al lugar donde estaba el artefacto. Varios agentes resultaron heridos por la explosión.

En la segundo vista oral se juzgará al ex dirigente etarra por la muerte de Ramón Bañuelos Echevarría, a quien la organización terrorista consideraba un traficante de drogas. Según el escrito de acusación, el 7 de octubre de 1998 los integrantes del "comando Vizcaya" Fernando del Olmo Vega y José Luis Martón Carmona, condenados ya por estos hechos, colocaron un artefacto explosivo en los bajos del coche de la víctima, cuando estaba aparcado frente a su domicilio de Bilbao, al ponerlo en marcha explotó.