La Audiencia Nacional juzgará el viernes a dos presuntos etarras que guardaban en Valencia una lista electoral de ERC

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 13:29

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional juzgará el próximo viernes a dos presuntos etarras detenidos en Valencia en febrero de 2005 que contaban con información muy elaborada sobre tres miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército y a los que también se encontró listados de partidos políticos, incluido el de la candidatura de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Los dos acusados, Mikel Orbegozo Echarri y Sara Majarenas Ibarreta, se enfrentan a penas de 27 años de cárcel por un delito continuado de atentado, integración en organización terrorista, tenencia ilícita de armas, tenencia de explosivos y falsificación de documentos oficiales, según el escrito provisional de calificaciones del fiscal Enrique Molina.

En el momento de su detención, que tuvo lugar en una pensión del pasaje de la Sangre de Valencia, Orbegozo y Majarenas disponían de "información muy elaborada" sobre un guardia civil, un coronel médico y el jefe de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Mislata (Valencia).

Asimismo, guardaban "información elaborada" sobre dos militares y edificios oficiales de Valencia, Jaén y Cartagena (Murcia) y contaban con listados de políticos y alcaldes de la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Cataluña y Aragón, incluida la candidatura del PSC en Tarragona y la de ERC en Hospitalet.

El representante del Ministerio Público también solicita que los dos acusados indemnicen con entre 630 y 6.960 euros a tres de los policías que intervinieron en su detención, debido a las lesiones y contusiones que éstos les provocaron cuando intentaron trasladarles a comisaría.

JUICIO POR LA COLOCACIÓN DE CUATRO ARTEFACTOS EN 2004

La Audiencia Nacional también juzgará a partir del jueves al miembro de ETA Carmelo Laucirica Orive, alias 'Itxina', por la colocación el 6 de diciembre de 2004 de cuatro artefactos explosivos que causaron daños materiales en dos cafeterías, una plaza y un aparcamiento de Valladolid, Santillana del Mar (Cantabria), León y Ávila.

El fiscal Juan Moral solicita para Laucirica, condenado en 2002 como integrante del 'comando Ina' de la banda, trece años de prisión por un delito de colocación de artefactos explosivos y otro de daños terroristas, así como una indemnización para los dueños de los establecimientos que resultaron afectados.