La Audiencia Nacional libera bajo fianza a otros 3 "narcos" condenados en el juicio en el que se perdieron cintas

Los excarcelados deberán realizar comparecencias diarias para evitar su huida mientras son juzgados de nuevo.

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2021 14:01

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha impuesto fianzas de 30.000 euros para salir de la cárcel a otros tres miembros de la organización narcotraficante cuyo juicio ordenó repetir el Tribunal Supremo después de que fueran condenados por unas cintas que desaparecieron durante la instrucción de la causa, informaron hoy fuentes jurídicas. Todos los excarcelados hasta el momento deben realizar comparecencias diarias en el Juzgado más próximo a su domicilio para evitar su fuga, mientras esperan el nuevo juicio.

Los condenados a los que se ha impuesto fianzas de 30.000 euros para salir de prisión son Pablo Martínez Masegosa, condenado a 7 años de cárcel, Julio José López Escuín, condenado a 12, y Juan Antonio Jurado Nieto, a 17, por un delito continuado contra la salud pública, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

Los tres se encontraban cerca de cumplir los cuatro años máximos de prisión preventiva, y el tribunal celebró una vista en la que estudió su situación y decidió permitirles abandonar la cárcel si hacían efectiva una fianza de 30.000 euros cada uno. Dos de ellos ya la han abonado, por lo que han sido excarcelados. Ahora deberán realizar comparecencias diarias en el Juzgado más próximo a su domicilio para evitar que se fuguen.

Con los que ya han pagado la fianza son ocho los condenados por la Audiencia Nacional que han sido excarcelados desde que el Tribunal Supremo ordenó repetir el juicio. Los primeros en ser excarcelados fueron los ciudadanos turcos Rahmi Bayrak, Erdem Coskun, Haribey Yilmaz, y Cevat Ertugrul, condenados, respectivamente, a 31, 29, 27 y 20 años y tres meses de cárcel por varios delitos, entre ellos, uno continuado contra la salud pública.

Al día siguiente quedaron en libertad A. P., condenado a 15 años de cárcel por un delito continuado contra la salud pública, y David Moratalla, a quien se impusieron 17 años de internamiento por el mismo delito. Al ordenar repetir el juicio el Supremo, las condenas que se les impusieron dejaron de tener validez, por lo que vuelve a primar el límite máximo previsto para la prisión preventiva, fijado en 4 años en prisión.

PENAS DE HASTA 31 AÑOS DE CÁRCEL.

La sentencia de la Sección Cuarta, de 28 de enero de 2005, condenó a un total de 28 personas a penas que oscilan entre los 3 años y medio de cárcel por blanqueo, impuestos a Pilar Jiménez Silva, y los 31, a los que ha sido condenado Bayrak por un delito continuado contra la salud pública, blanqueo de capitales y continuado de falsificación en documento oficial. A los demás condenados se les impusieron penas de entre 5 y 17 años de cárcel.

La sentencia de la Audiencia Nacional consideró probado que en 1999 operaba en España una organización con ramificaciones internacionales sobre todo en Turquía, con la de Urfi Certinkaya, y Marruecos, dedicada al tráfico de cocaína y heroína.

Bayrak, Ertugrul, Yilmaz y Coskum mantuvieron reuniones personales y conversaciones para impartir órdenes, instrucciones y planificar la recepción y comercialización de grandes cantidades de droga procedentes de Turquía, así como canalizar las ganancias procedentes de la venta de dichas sustancias, transportándolas físicamente hasta Turquía o Marruecos por medio de "correos" de nacionalidad española.

Contenido patrocinado