La Audiencia Nacional pide a la Ertzaintza que impida la reunión mañana de la asamblea de electos vascos en Guipúzcoa

Garzón autoriza las manifestaciones por la autodeterminación convocadas para mañana en el País Vasco y Navarra

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 17:50

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional remitió hoy una providencia a los Servicios Centrales de la Policía Autónoma Vasca en la que le ordena que impida la celebración mañana en Beasain (Guipúzcoa) de una reunión de la Asamblea de electos municipales vascos (Udalbiltza Kursaal), al tratarse de un órgano que el juez Baltasar Garzón declaró ilícito en abril de 2003 por sus presuntas conexiones con ETA.

La resolución adoptada por el tribunal, que integran los magistrados Manuela Fernández Prado, Nicolás Poveda Peñas y Eustasio de la Fuente, es contraria a la postura mantenida en su informe por el fiscal adscrito al caso Juan Moral. Según la Acusación Pública, la reunión puede celebrarse porque el juez instructor no suspendió expesamente en sus actividades a Udalbiltza Kursaal, sino a tres de las entidades a través de las cuales se financiaba, lo que imposibilita su prohibición.

En su providencia, la Sala interesa a la Ertzaintza que "de cumplimiento a lo acordado" en junio del pasado año por el Juzgado Central de Instrucción número 5, cuyo titular, Fernando Grande-Marlaska -quien en aquéllas fechas sustituía a Garzón, de viaje de estudios-, prorrogó la suspensión de actividades de las tres entidades señaladas:( Udalbitzaren Elkartea, Udalbiltza Partzuergoa (Consorcio Udalbiltza) y Euskal Garapen eta Kohesio (Fondo Vasco de Cohesión y Desarrollo).

La prohibición de la reunión de Udalbiltza Kursaal responde al requerimiento que le hizo el pasado día 8 la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, que solicitó el cumplimiento del auto el que se acordó la suspensión de actividades de tres sociedades que según la investigación del juez financiaban a la asamblea ilegalizada, "responsable entre otras actuaciones de la promoción y gestión del Documento Nacional de identidad Vasco, como parte integrante del entramado etarra".

En septiembre de 2004, Garzón acordó el procesamiento de 21 personas relacionadas con la actividad de Udalbiltza Kursaal por un delito de integración en organización terrorista. Este procedimiento está pendiente de que el magistrado concrete las imputaciones a uno de los implicados, tras lo cual el asunto será enviado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que fijará la fecha del juicio.

MANIFESTACIONES PERMITIDAS.

Por otra parte, el juez Baltasar Garzón dictó hoy un auto en el que rechaza impedir las manifestaciones por la autodeterminación convocada para el próximo sábado en diferentes localidades del País Vasco y Navarra, en contra de la solicitud que le realizó el pasado miércoles Dignidad y Justicia, informaron fuentes jurídicas. Según la asociación de víctimas, la ilegalizada Batasuna se encuentra detrás de la convocatoria.

Según las mismas fuentes, el juez señala en su resolución que no puede prohibir las manifestaciones porque han sido convocadas por particulares que no ostentan la representación de Batasuna.

Dignidad y Justicia señalaba en su escrito, por el contrario, que las marchas se han convocado bajo el lema "Euskal Herriak Autodeterminazioa", y que esta misma frase ha sido utilizada en diversas marchas de la izquierda 'abertzale'. La última de ellas se celebró el pasado sábado en Bilbao y también autorizada por el juez Garzón, al entender que no existía "ninguna relación orgánica" con Batasuna.

Al final de la marcha del pasado sábado, el líder de Batasuna Arnaldo Otegi tomó la palabra para leer una carta del etarra José Ignacio de Juana Chaos y sostener, entre otros argumentos, que "la pelota --en el proceso de paz-- está en el tejado del Gobierno, no en el de ETA ni la kale borroka".

Contenido patrocinado