La Audiencia Nacional pide a la Junta andaluza los planos de El Algarrobico publicados en el BOJA en 1994

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 19:35

El magistrado Carlos Lesmes ha ordenado al Colegio de Arquitectos de Almería que designe un perito que aclare si es zona urbanizable

CARBONERAS (ALMERÍA), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, el magistrado Carlos Lesmes, ha solicitado a la Junta de Andalucía que remita los únicos planos de Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural Cabo de Gata-Níjar publicados en el BOJA en 1994 y no los fechados en 1996, planos que Ecologistas en Acción tilda de "falsos" y en el que el paraje de El Algarrobico aparece fuera del espacio protegido.

Asimismo, Lesmes ha admitido como prueba el peritaje de un arquitecto para que sitúe en el documento oficial el hotel de Azata (Carboneras, Almería) y, de este modo, dirimir si está incluido en los límites del parque natural --algo que desmiente la administración autonómica--, según informó a Europa Press el letrado del colectivo, José Ignacio Domínguez.

Lesmes ha cursado al Colegio Oficial del Arquitectos de Almería la designación de un profesional para la realización de este informe, en el que el experto deberá pronunciarse acerca de si la subzona que ocupa el paraje de El Algarrobico podría ser calificada de urbanizable según los distintos niveles de protección establecidos por el PORN del parque natural. El arquitecto tendrá, asimismo, que personarse ante la Sala para responder a las preguntas del magistrado.

Ambos trámites se incluyen en el proceso judicial derivado del recurso interpuesto por las empresa Azata y Azata del Sol, promotora del polémico hotel, y el Ayuntamiento de Carboneras --así como un particular-- en mayo de 2006 contra la resolución del Ministerio de Medio Ambiente que aprobó un deslinde de 100 metros de playa para delimitar la zona de servidumbre del dominio público marítimo terrestre.

Sobre la citada resolución, el Gobierno central articuló en diciembre de 2005 el expediente de expropiación de inmueble cuya utilidad pública tuvo que ser convalidada en Consejo de Ministros el pasado día 3 de febrero por un "defecto" de tramitación que amenazaba con dejar nulo de pleno derecho el procedimiento.

De forma paralela, la Junta de Andalucía mantiene abierto otro contencioso administrativo en el juzgado número dos de Almería para exigir al consistorio la aplicación del deslinde de 50 metros --y no de 100 como figura en la orden ministerial de Medio Ambiente-- tal y como se recoge en el Plan Parcial vigente para ese sector urbanístico.

El mismo juez ya emitió dos autos en junio y noviembre de 2006 en los que denegaba la suspensión cautelar de ejecución del deslinde de 100 metros solicitada por Azata y Ayuntamiento de Carboneras al considerar que no se dan las circunstancias previstas por la ley y que carecía de justificación al no haber 'periculum in mora' o derivación de daños si seguía adelante el procedimiento. Azata recurrió ante el Tribunal Supremo (TS) el citado auto.

La promotora del hotel de El Algarrobico también presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un recurso de súplica para que se admitan a trámite más pruebas en el proceso que instruye contra la orden de paralización de obras dictada el 22 de febrero de 2006 por el Juzgado número dos de lo contencioso administrativo de Almería.

El derecho de retracto sobre la finca en la que se asienta el hotel de El Algarrobico, ejercido por la Junta de Andalucía el pasado noviembre con el pago de 2,3 millones de euros a Azata --que los rechazó-- está, asimismo, pendiente de pronunciamiento del TSJA que deberá definir la propiedad de los terrenos.