La Audiencia Nacional verá mañana la petición de los procesados de 'Egunkaria' de recusar a peritos de la Guardia Civil

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 19:48

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará mañana una vista oral para estudiar el incidente de recusación presentado por los responsables del diario 'Egunkaria', procesados por un delito de asociación ilícita subordinada a ETA, contra los peritos de la Guardia Civil cuya presencia en la futura vista oral ha sido solicitada por las acusaciones personadas en la causa, la Asociación Dignidad y Justicia y la AVT, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Estos peritos policiales fueron los encargados de elaborar los informes existentes sobre la vinculación del diario en euskera con la banda terrorista ETA. Se encargaron además de practicar los registros en los domicilios de los procesados y en las sedes sociales y empresas vinculadas a 'Egunkaria'.

Este es uno de los motivos alegados por las defensas de Ignacio María Uría, Francisco Javier Alegría, Javier Oleaga, Marcelo Otamendi, Juan María Torrealdai, José María Auzmendi y Pedro Zubiría para intentar impedir la presencia de los guardias civiles en el juicio, que sólo contará con las mencionadas acusaciones populares después de la retirada de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que solicitó el archivo de la causa.

TORTURAS

Además, los letrados defensores alegan la existencia de torturas para recusar a los agentes. Indican que existen cinco causas abiertas en tribunales del País Vasco sobre el trato recibido por los procesados durante el periodo de incomunicación en las dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil después de su detención.

La Sección celebrará, además, una vista de los artículos de previo pronunciamiento destinada a decidir la pertinencia de practicar en el juicio varias pruebas solicitadas. Se trata del último trámite antes del señalamiento de la vista oral por lo cual todo hace prever que este se celebrará en breve.

La Audiencia Nacional decretó en mayo de 2007 la apertura de juicio oral contra los siete procesados en contra del criterio de la Fiscalía que había solicitado el archivo del caso Egunkaria. Todos los acusados participaron en la fundación o dirección del diario en euskera, que fue clausurado en febrero de 2003 por orden del juez Juan del Olmo. El magistrado basó su decisión en el contenido de diversos documentos procedentes de ETA en los que se mencionaba al diario.