La Audiencia Nacional vuelve a juzgar hoy a 28 narcos, como ordenó el Supremo, porque se perdieron unas cintas

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 10:40

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional vuelve a juzgar hoy, como ordenó el Tribunal Supremo, a 28 supuestos miembros de una organización de narcotráfico a los que ya condenó a penas de entre tres años y medio y 31 de cárcel. El motivo de que se repita la vista oral es que desaparecieron del Juzgado Central de Instrucción número 6, cuyo titular es Juan del Olmo, las cintas que les incriminaban.

Algunas defensas solicitarán que se aplace la celebración del juicio para poder así estudiar las actuaciones que se han llevado a cabo en la causa, lo que previsiblemente obligará a suspender la vista oral.

El alto tribunal ordenó que se repitiese el juicio, tras la pérdida de las grabaciones y la recuperación de algunas de ellas, para poder escuchar las cintas, aunque consideró la decisión de la Audiencia Nacional de juzgarles, a pesar de dicha desaparición, como "plenamente correcta y la única viable".

La repetición de la vista obligó a excarcelar a seis de los acusados porque habían cumplido más de cuatro años de prisión preventiva. Los primeros en salir de prisión, el 3 de abril de 2006, fueron los principales acusados en el sumario, los ciudadanos turcos Rahmi Bayrak, Erdem Coskun, Haribey Yilmaz y Cevat Ertugrul, condenados, respectivamente, a 31, 29, 27 y 20 años y tres meses de cárcel por, entre otros delitos, uno continuado contra la salud pública.

A otros dos de los principales acusados se les excarceló al día siguiente, y se permitió salir de prisión mediante el pago de una fianza a varios más.