Audiencia de Valladolid impone 4 años de cárcel al 'Gato' por tráfico de drogas y tratar de atropellar a varios policías

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 18:07

VALLADOLID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Valladolid ha impuesto una pena global de cuatro años de prisión a José María M.L, alias el 'Gato', por su implicación en marzo de 2004 en la que entonces se denominó 'Operación Blancanieves' contra el narcotráfico y que se saldó con la incautación de droga por valor de 8.255 euros.

En su sentencia, la Sala considera al 'Gato' autor de un delito contra la salud pública y de otro delito de atentado a agentes de la autoridad y, por ello, acuerda condenarle a penas de tres y un año de cárcel, respectivamente, por cada uno de ellos, frente a la pena global de 9 años de privación de libertad que había pedido el Ministerio Fiscal, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Durante el juicio, el ahora condenado negó que cuando el 27 de marzo de 2004 fue sorprendido a bordo de un todo terreno bajo un puente sito en el Polígono Industrial 'El Berrocal', en Valladolid, estuviera cerrando una operación de venta de droga y aseguró además que la peligrosa fuga emprendida, en la que a punto estuvo de atropellar a varios agentes, se produjo al confundir a los funcionarios policiales con unos secuestradores.

El procesado explicó que cuando el día de los hechos aparecieron de improviso distintas personas en una motocicleta y varios automóviles se encontraba tratando de vender su todo terreno Mitsubishi a otro joven, Alfredo M.L, con quien había concertado dicho encuentro para enseñarle la documentación, mostrarle cómo funcionaban las marchas reductoras del vehículo y probarlo por alguna cuesta escarpada de la zona.

El 'Gato' insistió en que alternaba su profesión de feriante con la de vendedor de vehículos de segunda mano, ocupación esta última que le había llevado a quedar con el supuesto cliente en el Polígono Industrial 'El Berrocal'. "Estaba explicando el manejo del todo terreno cuando, de repente, un hombre en moto y otros más en varios vehículos aparecieron y comenzaron a pegar tiros", declaró el acusado, quien indicó gráficamente que su Mitsubishi quedó como "un auténtico colador".

LIBERADOS POR LOS GEOS

Fue entonces cuando, según añadió, optó por salir a toda velocidad ya que en ningún momento imaginó que todas aquellas personas eran policías y creyó que era el mismo grupo de delincuentes que en 1998 le secuestró en Madrid y luego a su mujer cuando ésta acudió más tarde con los 5 millones de pesetas del rescate. El matrimonio fue finalmente liberado por los GEOS y se tradujo en una sentencia condenatoria contra los secuestradores dictada por la Audiencia madrileña.

Con el recuerdo de aquel secuestro, el acusado temió encontrarse nuevamente ante los mismos individuos y por ello, según dijo en el juicio, emprendió una espectacular fuga en la que llegó a poner el todo terreno sobre dos ruedas y luego lo abandonó a unos 800 metros del lugar. El hecho de que los agentes fueran de paisano y en vehículos camuflados, sin utilizar las señales luminosas o acústicas, contribuyó, según el acusado, a que confundiera a los funcionarios con delincuentes peligrosos.

Pese a que en las alfombrillas del vehículo fueron hallados más tarde restos de cocaína, junto con 3.000 euros, 'El Gato' achacó la primera circunstancia a su adicción a dicha sustancia y la elevada cantidad de dinero a que ese mismo día había vendido una atracción de feria, tal y como acreditó mediante el correspondiente contrato.

Por contra, los policías que participaron en la denominada 'Operación Blancanieves' relataron que desde hacía tiempo venían sometiendo a vigilancia a tres personas, los primos José R.L.--emparentado con los 'Monchines'--y Alfredo M.L. y la novia de este último, al estar convencidos de que se dedicaban al tráfico de drogas.

Por eso, el día de los hechos optaron por seguir a los dos primeros hasta el puente sito en El Berrocal, donde detectaron que el vehículo que ocupaban se detuvo junto a un todo terreno Mitsubishi ocupado por 'El Gato', un vecino del Barrio de España de quien sospechaban que era quien les aprovisionaba de droga.

OBLIGADOS A UTILIZAR SUS ARMAS

En aquel escenario sólo lograron detener a Alfredo M.L, ya que José R.L. y José María M.L. lograron escapar a bordo de sus vehículos. Al menos cuatro agentes coincidieron al señalar que tuvieron que arrojarse al suelo y utilizar sus armas reglamentarias para no ser atropellados por José María M.L, quien con su todo terreno llegó a rozar a uno de los actuantes y le rompió el fleje de su equipo transmisor.

Posteriormente, uno de los fugados, José R.L, y la novia de Alfredo, Yorlid M.M, fueron detenidos en las inmediaciones de un domicilio sito en la calle Esperanto, donde el correspondiente registro se tradujo en la incautación de 180 gramos de droga (cocaína y heroína) y numerosos utensilios para su manipulación, entre ellos una prensa de 20 toneladas.

El conductor del todo terreno, juzgado el pasado día 24 de febrero solitario, no pudo ser detenido hasta el pasado día 16 de noviembre de 2005, fecha en la que fue sorprendido accidentalmente en la Avenida de Palencia de Valladolid e interceptado en la Plaza Doctor Jiménez Díaz, tras una larga persecución a pie por las calles Quebrada, San Pedro y Portillo del Prado.

Los otros tres supuestos implicados, José R.L, Alfredo M.L. y Yorlid M.M, se encuentran todavía a la espera de juicio.