La Audiencia de Valladolid juzga hoy a 'La Negra' y otros cuatro acusados por narcotráfico

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 9:18

La esposa del 'Monchín' Rafael Romero Larralde y el resto de imputados se exponen a penas que suman 38 años

VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Valladolid solicita un conjunto de penas que suman 38 años de cárcel para María Henar R.C, alias 'La Negra' y esposa del 'Monchín' Rafael Romero Larralde, y otras cuatro personas que fueron detenidas en octubre de 2007 fruto de una operación policial contra el tráfico de drogas desplegada en los barrios de Las Viudas y Pajarillos.

El juicio contra estas cinco personas se iniciará hoy jueves en la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia vallisoletana, donde María Henar R.C, Esther B.G. y Dolores R.P. se enfrentan a posibles condenas de once años de prisión y multas de 2.000, 260 y 960 euros, respectivamente, mientras que en el caso del matrimonio compuesto por los jóvenes Josué B.B. y Rocío C.S. la acusación pública solicita dos y tres años, respectivamente, y multas por el mismo orden de 38 y 5 euros, ya que aplica a ambos la atenuante de minusvalía psíquica, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La operación se inició el 9 de octubre de 2007 con la detención de 'La Negra' y a la misma siguió la del resto de imputados. A la primera, durante un registro practicado en dos viviendas de su propiedad en el número 10 de la calle Duero, los agentes le ocuparon 122,53 gramos de marihuana, 2,22 gramos de hachís, 0,08 gramos de semilla de esa planta, 470 euros y dos teléfonos móviles.

Las investigaciones condujeron al día siguiente a la interceptación de otras cuatro personas, un varón y tres mujeres, a quienes la policía atribuyó el papel de "colaboradoras" de la primera en la distribución de sustancias estupefacientes.

Se trata de Esther B.G, de 40 años; su hijo, Josué B.B, de 22, y la esposa de este último, Rocío C.S, de 21 años, así como Dolores R.P, de 20 años.

Por lo que respecta a la responsabilidad de Esther B.G, el fiscal la acusa de vender droga en su domicilio, un 1º derecha sito en el número 10 de la calle Ebro, además de suministrar también mercancía a 'La Negra' dado que entre ambas existían lazos familiares y de amistad, mientras que a Dolores R.P. la imputa también por practicar esta misma actividad en su vivienda, un bajo izquierda situado en el número 6 de la calle Duero, donde incluso utilizaba a sus hijas menores de edad.

'La Negra' ya fue detenida el día 22 de febrero de ese mismo año junto con dos hombres y una adolescente, esta última de 14 años, tras un registro practicado en un domicilio propiedad de la primera y ubicado en el número 10 de la calle Duero, en el barrio de Las Viudas, donde la policía se incautó de 26 gramos de cocaína y heroína, seis teléfonos de distintas marcas, una videocámara, una cámara de fotos, una televisión de plasma de 42 pulgadas y una pantalla de ordenador, entre otros efectos.

'LA NEGRA' ESTUVO FUGADA

Tras la detención, la 'Negra' disfrutaba de libertad provisional con cargos, si bien tras constatar la policía que seguía ejerciendo la misma actividad se modificó tal situación y el Juzgado acordó en junio su ingreso en prisión, si bien al enterarse la 'Monchín' de dicha orden llegó a permanecer dos semanas en paradero desconocido, hasta que el 26 de junio se presentó voluntariamente en el Centro Penitenciario para ingresar en él.

Con posterioridad, logró nuevamente salir a la calle en libertad provisional, situación en la que permanecía hasta octubre del pasado año, cuando fue nuevamente detenida tras comprobar la policía, presuntamente, que no había dejado de ejercer la misma actividad delictiva.

Su marido, Rafael Romero Larralde ('Rafa'), se encuentra también en prisión ya que cuenta en su haber con dos sentencias condenatorias que suman 7 años de cárcel, una de noviembre de 2005 y otra de marzo de 2006, por delitos contra la salud pública.