La AUGC se concentra en Algeciras (Cádiz) en apoyo a su líder, expedientado por la manifestación de octubre en Madrid

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 15:03

ALGECIRAS (CÁDIZ), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) realizó hoy una concentración a las puertas de la Comandancia de Algeciras (Cádiz) en apoyo a su secretario general, Alberto Moya, al que se le ha notificado la apertura de expediente por la manifestación celebrada en Madrid en octubre pasado convocada por sindicatos de la Policía Nacional.

En declaraciones a los periodistas, el secretario de comunicación de la AUGC, Juan Antonio Delgado, señaló que la concentración se realizó para "apoyar" al agente al que se le ha notificado la apertura de un nuevo expediente por la manifestación "en la que participaron 25.000 agentes".

A juicio de Delgado, también pendiente de recibir un expediente sancionador, "esto choca con la tan cacareada modernización y la Policía del siglo XXI que anuncia Rubalcaba", ya que el acto celebrado hoy "es más propio del siglo XIX".

Añadió que esto conlleva a "un nuevo conflicto fruto de una torpeza política" y aseveró que estaban "dispuestos a seguir luchando desde AUGC para dignificar el trabajo de los agentes", por lo que señaló que "esta represión debe acabar".

Por otra parte el secretario provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Francisco Camacho, manifestó que "esto es un retroceso en el avance democrático y una prueba más de que Rubalcaba no acepta el pulso que perdió el 18 de octubre cuando pedimos, en una manifestación de 25.000 funcionarios, nuestros derechos".

Asimismo, señaló que en un Estado democrático "no se puede expedientar a los agentes de la Guardia Civil por ejercer un derecho constitucional" y añadió que el dirigente socialista "ha demostrado que es el peor ministro de Interior de la democracia", así como que "fueron vergonzosas las amenazas que recibieron compañeros el día de la protesta".

Por su parte, el agente afectado, Alberto Moya, tras recoger el expediente, por el que se enfrenta incluso a la posible expulsión del Cuerpo, hizo referencia a la cita ineludible "del día 22 de enero", cuando se celebrarán "las primeras elecciones al consejo" y será "el momento de discutir las mejoras en el Cuerpo".

En este sentido, apuntó que llegar hasta este momento "ha costado expedientes, miedos, encarcelamientos y expulsiones" y manifestó que en la actualidad "en la Dirección General de la Policía y Guardia Civil hay impedimentos para que el proceso electoral llegue a su fin", por lo que hizo un "llamamiento masivo" a acudir a votar, "ya que de una vez por todas la democracia llegue a los cuarteles".

En cuanto a su posible sanción, Moya dijo que "aún no está tipificada pero es una falta muy grave, por lo que puede ser la máxima".