AUGC critica que Interior haga desfilar en Sevilla a guardias civiles que habían acabado su turno a las 6:00

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 20:29

Según la Asociación, 30 agentes han tenido que ser atendidos por lipotimias y golpes de calor

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Andalucía (AUGC) mostró hoy su "malestar y su total disconformidad" por emplear a los guardias civiles de prácticas en un desfile militar en la Plaza de España de Sevilla, ya que aseguró que actos de este tipo "sólo refuerzan el carácter militar del cuerpo".

Según explicó a Europa Press, el secretario regional de la AUGC, Jesús Jiménez, indicó que "la mayoría de estos agentes que hoy han presentado se incorporaron ayer, por lo que muchos de ellos han salido de trabajar a las seis de la mañana y luego han venido a este acto", añadiendo que los que viene de otras provincias "en muchos casos han tenido que salir a las 4.00 horas después de una jornada de trabajo".

De igual modo, destacó que a lo largo del acto, el 061 "ha tenido que atender a más de 30 guardias por lipotimias y golpe de calor, porque estaban desde antes de las 10.00 horas a pleno sol". Además, hizo hincapié en el hecho de que "una compañera que se encuentra embarazada de siete meses ha tenido que venir al desfile, aunque al final no ha participado".

Para la AUGC "no es comprensible que en vez de destinar a estos Guardias Civiles en prácticas, a labores propias de Seguridad Ciudadana, estén empleando ese tiempo en satisfacer y alegrar la vista a unos cuantos ciudadanos menoscabando la labor mayoritaria que debe realizar la Guardia Civil".

AGENTES INSUFICIENTES

Asimismo, Jiménez señaló que con este "acto el Gobierno, de cara a las próximas Elecciones quiere vender a bombo y platillo la salida de los nuevos agentes en vez de estar cada uno de ellos en sus unidades de destino, conociendo y preparándose para las labores propias de seguridad ciudadana".

Por último, destacó que "en ningún momento se ha informado de las plazas libres que dejan aquellos agentes que han acabado su período de prácticas y cambian de destino", por lo que dijo "no queda nada claro si con la llegada de los provenientes de la última promoción se cubrirán las necesidades actuales de todas las provincias de Andalucía".

En este sentido, recordó que los guardias que se han incorporado "son eventuales y cuando terminen su período de formación no van a quedarse todos en Andalucía, por lo que el problema de falta de efectivos no se soluciona". Así, resaltó que para solucionar este problema sería necesario "la incorporación de 3.000 agentes que cubran también las bajas y traslados".