AUGC dice que las palabras del 'peneuvista' Xabier Agirre contra la Guardia Civil desprenden "odio y resentimiento"

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 15:10

Le recuerdan la labor del Cuerpo en catástrofes como las inundaciones de 1982 o la cantidad de agentes asesinados por ETA

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reaccionó hoy a las palabras del parlamentario del PNV en la Cámara de Vitoria Xabier Agirre, en las que éste atacaba al Instituto Armado, asegurando que sus comentarios "desprenden un odio y un resentimiento que no tiene cabida en el momento histórico en el que estamos viviendo". Aguirre dijo que su Grupo nunca aceptará un elogio general a un Cuerpo "en cuyo seno hay grupos y personas concretas que se han dedicado a la tortura, los golpes de Estado, el contrabando de drogas, las mordidas o el secuestro de Olentzeros".

El Parlamento vasco debatió la semana pasada una propuesta del Grupo Popular para que se reconociera la labor del Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil en esa comunidad autónoma. Finalmente fue rechazada con los votos del tripartito, EHAK y Aralar, a pesar de que en los últimos diez años ha salvado a 421 vascos. La iniciativa se convirtió en una moción en la que, de forma genérica, se alabó la labor de los sectores voluntarios y profesionales que se dedican al salvamento y que fue apoyada por PNV, EA, EB, los comunistas vascos y Aintzane Ezenarro.

"UN INSULTO Y UN DESPRECIO".

Para AUGC, las palabras del ex consejero de Interior vasco "suponen un desprecio y un insulto para todos los guardias civiles, especialmente para los que prestan sus servicios en el País Vasco". "Lamentamos --añade-- que dicho diputado, a la hora de hablar de los guardias civiles, no se acuerde del importante servicio que prestaron muchos guardias civiles con motivo de las inundaciones del País Vasco en el año 1982, o de todos los guardias civiles que han sido vilmente asesinados en el País Vasco, incluyendo a sus mujeres, hijos y resto de familias".

Asimismo, AUGC recuerda que la Guardia Civil está compuesta por casi 70.000 personas, "en su gran mayoría agentes honrados y servidores de la sociedad, que vienen dando pruebas de su fidelidad, lealtad y sacrificio al conjunto del país, incluyendo a la Comunidad Autónoma Vasca, sin que nadie pueda ponerlo en duda". "El elevado número de victimas del terrorismo que tiene este colectivo, incluyendo a sus familias, demuestra que ha contribuido como nadie a la consolidación de nuestra democracia, la paz y la justicia", añade la nota.