MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha negado "categóricamente" este viernes que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil dispare a gibraltareños en persecuciones ilegales, como denunció el Gobierno del Peñón después de los últimos incidentes ocurridos en la zona.
Agentes de la Guardia Civil efectuaron supuestamente un disparo el pasado lunes en aguas territoriales de Gibraltar mientras perseguían a una moto náutica ante la sospecha de que estuviera cometiendo actividades contrabando. El primer ministro gibraltareño, Fabian Picardo, censuró la acción, que calificó de "peligrosa" y "totalmente inaceptable", y exigió a Reino Unido una protesta contundente ante España por las "constantes violaciones de soberanía" de su territorio.
Pero la AUGC ha afirmado que la acusación de Picardo según la cual los agentes del Servicio Marítimo disparan contra gibraltareños en persecuciones ilegales se hizo "sin ningún criterio, pruebas o hechos demostrables con la debida solvencia que se le debe exigir a las instituciones políticas".
Además, ha desmentido "categóricamente" la versión de los hechos que ha dado el Gobierno de Gibraltar. Según la asociación, lo que sucedió es que una patrullera de la Guardia Civil trató de evitar que dos personas, al parecer gibraltareñas, alijaran mercancía ilegal desde una moto náutica en una playa de La Línea de la Concepción (Cádiz).
De acuerdo con su relato de los hechos, esas personas ignoraron las señales de detención que se les hicieron desde de la patrullera policial y emprendieron una "peligrosa huida" hacia el Peñón, "poniendo en grave riesgo el importante tráfico de embarcaciones y personas existentes en esta zona".
La patrullera detuvo la persecución cuando la moto náutica se adentró en Gibraltar y entonces avisó a la policía marítima gibraltareña, que identificó a los tripulantes pero se negó a dar los datos necesarios de los mismos para que la Guardia Civil pudiera realizar las investigaciones necesarias.
La AUGC ha indicado que esta forma de proceder es "habitual" en las autoridades gibraltareñas, cuyas embarcaciones policiales también suelen adentrarse "sin ningún tipo de reparo" en aguas españolas de Algeciras, Tarifa o Ceuta.
GIBRALTAR NO COOPERA EN LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO
En opinión de la asociación, el último incidente en las aguas que rodean al Peñón "vuelve a poner en evidencia la actitud de las autoridades gibraltareñas y su falta de interés en trabajar conjuntamente con los cuerpos policiales españoles en la erradicación del narcotráfico y el contrabando en el estrecho".
Por eso, ha instado a las autoridades gibraltareñas a que "dejen de crispar aún más la situación" que se vive en la zona y "den las instrucciones necesarias" a sus funcionarios policiales para que colaboren con los cuerpos de seguridad españoles en la lucha contra el narcotráfico, que sigue siendo "una de las mayores lacras de esta parte del litoral andaluz".