MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha calificado este martes de "insuficiente y raquítica" la oferta de empleo público para la Benemérita, acordada por el Gobierno y publicada recientemente en el BOE, y ha criticado que el Ministerio del Interior esté dando "bandazos" en una materia "tan estratégica" como es la seguridad pública.
En un comunicado, AUGC ha asegurado que esta oferta de empleo pone "en cuestión" el modelo de pequeños puestos locales que aún pervive desde que la Institución fuera puesta en marcha por el duque de Ahumada a mediados del siglo XIX. Además, ha recordado que para 2011 "sólo" se han ofertado 162 plazas escalas de cabos y guardias civiles de acceso directo pero, ha apostillado, de este número hay que "descontar las 81 plazas reservadas" a los militares profesionales y de marinería.
"Se da la paradoja de que la convocatoria de plazas para oficiales de la Guardia Civil procedentes del Ejercito se duplica, con lo cual hay más número de plazas convocadas para oficiales que para el resto de escalas, lo cual es obviamente un sin sentido y una pirámide invertida", ha recalcado la asociación de Guardias Civiles tras señalar que "la oferta de empleo de este año para el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil es notoriamente inferior a la convocatoria de los cuerpos de policías autonómicos que en el caso de la Policía catalana, los Mossos, es para este año de 600 plazas".
Este hecho, ha comentado AUGC, supone la creación "de forma urgente" de un proyecto para "concentrar" agentes en "grandes cuarteles" con el fin de tener una "una mayor operatividad". Por ello, el sindicato ha recordado que presentaron una propuesta ante el Consejo de la Guardia Civil, el órgano de representación de las asociaciones del Cuerpo ante su Dirección General, y que todavía no han recibido "contestación alguna".
"Es un derroche de efectivos tener personal ocupado en tareas administrativas y de protección del edificio" cuando podría quedar "libre para patrullas con una concentración en grandes cuarteles de área o compañía", ha subrayado AUGC, para indicar que al derroche en medios hay que sumar "el coste económico que supondría el cuidado de las sedes de los puestos" que, ha apostillado, se encuentran en "mal estado por antigüedad".