Actualizado 17/02/2011 20:59

AUME apoya la afiliación de militares a partidos políticos, pero cree que el debate "no está maduro"

MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) está a favor de que los miembros de las Fuerzas Armadas puedan afiliarse a partidos, pero reconoce que es un tema que "no está suficientemente maduro" y "habrá que debatirlo". En cambio, considera fundamental definir la neutralidad política que se exige de los militares.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de AUME, Mariano Casado, ha explicado que la asociación está "de acuerdo" con la afiliación a partidos, tal y como han defendido en sus enmiendas al proyecto de ley de Derechos y Deberes de los militares CiU, PNV, IU y UPyD, pero no cree que el foco deba ponerse en esta cuestión. "Lo que es absolutamente imprescindible es decir qué supone la neutralidad política", ha explicado Casado.

El proyecto de ley del Gobierno establece que el militar está "sujeto a la neutralidad política", por lo que "no podrá fundar ni afiliarse a partidos políticos, se abstendrá de realizar actividades políticas y no las permitirá en las Fuerzas Armadas". PSOE y PP coinciden en mantener esta redacción, pero CiU, PNV, UPyD e IU consideran que la "mera afiliación" a un partido no pone en riesgo la neutralidad política del militar.

En opinión de AUME, "muchas" de las 250 enmiendas presentadas por los grupos "se alinean" con la postura que sostiene la asociación y, por ello, considera fundamental que puedan contribuir a "mejorar" el texto del Ejecutivo.

De hecho, considera la asociación que esta ley es "el último cartucho que le queda" a la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que "su gestión no quede por debajo del aprobado". "Si la ley se aprueba como está, podría pasar a la historia como la ministra que consagró a los militares como ciudadanos de segunda", ha advertido Casado.

"ELEMENTOS IRRENUNCIABLES"

Para AUME, los "elementos irrenunciables" en esta ley son el derecho a la intimidad, que en el proyecto está "en sentido negativo, ya que consagra la excepción"; la libertad de expresión, porque el texto deja a los militares "en el más estricto y puro silencio"; el derecho de reunión y manifestación; la libertad religiosa y el derecho a la asociación profesional.

En relación con el Consejo de Personal, están de acuerdo con las enmiendas de los grupos que proponen detallar sus funciones, pero critican que no se haya defendido que la representación de las asociaciones en este órgano se decida por elecciones.

Por lo que se refiere al Observatorio de la vida militar, consideran "fundamental" que pueda desarrollar labores de investigación, como han solicitado algunos grupos, y advierten que, en caso contrario, "quedará en nada".

Igualmente, están a favor de la reforma del régimen disciplinario, pero pide a los grupos que "no se olviden" de la reforma del Código Penal, y aprovechan para pedir al Gobierno que dé a conocer ya las "líneas maestras" de la nueva ley.

Por otra parte, han aplaudido la sugerencia del PP, apoyada por otros grupos, de que se elimine la pena de arresto y se sustituya por una multa, y han considerado fundamental el "mandato expreso" al Gobierno para que cambie la Ley de Carrera Militar.

Contenido patrocinado