Actualizado 27/05/2008 16:33

AUME denuncia el incumplimiento del Plan Concilia en las Fuerzas Armadas por "falta de impulso político" en Defensa

Denuncia los criterios cambiantes de los mandos para aplicarlo y exhibe una instrucción de la Armada en la que reconoce que cumplirlo es "muy difícil"

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) denunció hoy el incumplimiento del Plan Concilia en las Fuerzas Armadas por "falta de impulso político" en el Gobierno y el Ministerio de Defensa y por la arbitrariedad en los criterios que siguen los Ejércitos y la Armada, cuerpo este último que reconoció en una instrucción permanente en febrero del pasado año que el cumplimiento de este plan de conciliación de la vida familiar "se ha revelado muy difícil".

En rueda de prensa en la sede de la asociación militar, el secretario general de AUME, Mariano Casado, aseguró que es "imposible" aplicar el Plan Concilia en las Fuerzas Armadas y que su colectivo ha recibido desde hace meses "múltiples quejas de militares" por la "imposibilidad" de ponerlo en práctica.

Señaló que la política de conciliación del Ministerio de Defensa es "irreal y no efectiva" y esgrimió una encuesta elaborada por su asociación, en la que el 89,90 por ciento de las 1.729 personas consultadas aseguró que en los ejércitos "no se facilita" la conciliación de la vida familiar y laboral.

El 'número dos' de la asociación que reúne al mayor número de militares en activo afirmó que los ejércitos están alegando "necesidades del servicio" para no conceder las reducciones de jornada y otras medidas laborales previstas en el plan Concilia y denunció la falta de una regulación objetiva para delimitar la naturaleza de dichas "necesidades del servicio".

"El plan Concilia no se está aplicando bajo ningún concepto", recalcó Casado, antes de reclamar que la reducción de las retribuciones por disminución de jornada se determine teniendo en cuenta el cómputo global de horas, para así perjudicar en menor medida al militar que se acoge al plan Concilia.

LOS MILITARES MERECEN LA MISMA CONCILIACIÓN QUE CHACÓN

El dirigente de AUME afirmó que "en estas circunstancias" es "imposible" hacer efectivas las medidas de conciliación laboral previstas por el Gobierno para las Fuerzas Armadas y subrayó que "debería ser un buen momento" para que el Ejecutivo sea "sensible" a este tema, en clara referencia a la reciente maternidad de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Casado subrayó que cualquier militar merece el mismo trato en materia de conciliación que la ministra de Defensa y que, por tanto, tiene el mismo derecho a poder compatibilizar su vida familiar con la laboral, tal y como lo hace Carme Chacón. En su opinión, "los militares se están quedando, una vez más, a la cola del país" en materia de conciliación.

Casado afirmó que el motivo por el que no se aplica el plan Concilia es la "falta de impulso político" y recordó que la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, tiene "una competencia muy directa" en esta materia y que tiene la obligación de fijar "los criterios generales" que deben seguir las Fuerzas Armadas para aplicar este plan.

El secretario general de AUME exhibió varios documentos como muestra de la arbitrariedad en la concesión a militares de medidas de conciliación laboral e incluso una instrucción permanente firmada en febrero de 2007 por el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza Soto, en la que se reconoce que la Orden Ministerial que pone en vigor el plan Concilia "se ha revelado de muy difícil cumplimiento".

El escrito señala que este plan, "en cualquier caso", "incide seriamente sobre la eficacia del servicio y la motivación del personal y en un contexto de escasez de personal de marinería o de determinados cuerpos se dificulta notablemente la buena y equilibrada gestión de personal de la Armada que se necesita".

Entre los documentos facilitados por AUME figuran unas declaraciones del general Angel Guinea de Cabezas, actualmente destinado en la sede de la ONU en Nueva York en las que defendió que si una militar pide quedarse en su destino por tener un hijo con problemas, sería mejor que hubiera accedido a la Policía Municipal en lugar de entrar en el Ejército.

También figura un expediente en el que una militar ve anulado temporalmente su permiso de lactancia por estar obligada a participar en unas maniobras y otro en el que una militar que se beneficiaba del plan Concilia recibe la comunicación de que no seguirá quedando exenta de las guardias a pesar de que su situación familiar continúa siendo la misma.

Contenido patrocinado