MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) aseguró hoy que la decisión del Tribunal Supremo de anular el protocolo de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) evidencia la "precipitación" del Gobierno y el "tiempo político" que el propio Ejecutivo marcó en la constitución de esta fuerza conjunta.
El secretario general de la asociación con mayor número de militares en activo, Mariano Casado, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que la sentencia del Alto Tribunal "pone de manifiesto la precipitación del Gobierno en aprobar todo lo relativo a la UME". A su juicio, el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero quiso constituir la nueva unidad con "un tiempo político" porque estimaba que "había que sacarla a toda cosa".
"Eso les ha llevado a saltarse la Ley", indicó Casado, para después subrayar que "aún queda pendiente" de resolver un tema que su propia asociación denuncia desde que se aprobó la creación de la UME, "las dificultades competenciales" de dicha fuerza conjunta porque sus misiones "pueden entrar en conflicto" con las atribuciones de las comunidades autónomas.
El 'número dos' de AUME se preguntó además por las posibles repercusiones que pueda tener la decisión del Tribunal Supremo precisamente cuando el Gobierno está realizando una importante inversión económica en la unidad que manda el teniente general José Emilio Roldán Pascual, cuyos efectivos tienen mayores salarios que los del resto de unidades militares de los tres ejércitos.