AUME espera que Defensa reconozca "el plus de libertad de expresión" que la ley da a representantes de las asociaciones

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 21:09

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) espera que el Ministerio de Defensa reconozca "el plus de libertad de expresión" que, según apunta, la ley otorga a los representantes de las asociaciones de miembros de las Fuerzas Armadas en el Consejo de Personal.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la asociación, Mariano Casado, ha lamentado que a Defensa "le cuesta" entrar a fondo en esta cuestión, que ayer fue objeto de debate en una reunión extraordinaria del Consejo de Personal que las tres asociaciones que forman parte de este organismo habían solicitado para que el Ministerio explicase las circunstancias del arresto del presidente de AUME, el subteniente Jorge Bravo, por unas críticas en los medios a los recortes.

El portavoz de la asociación mayoritaria de militares ha explicado que Defensa argumentó que existe jurisprudencia que avala los límites a la libertad de expresión de los militares y abogó por resolver "caso por caso". Al finalizar la reunión, el Departamento hizo público un comunicado en el que defendió que el derecho a los límites a esta libertad son "iguales" para "cualquier militar".

AUME, en cambio, ha asegurado que "seguirá dando la batalla" porque se reconozca el derecho a la libertad de expresión tal y como lo estipula la Ley de Derechos y Deberes de los militares, que establece como únicos límites "la salvaguarda de la seguridad y defensa nacional, el deber de reserva y el respeto a la dignidad".

Además, va a "seguir dando la batalla" porque se "proteja" a los representantes de las asociaciones también cuando no están en el Consejo de Personal e incluso durante dos años más después de que abandonen este puesto.

En su opinión, "la clave" va a estar en la regulación que se haga en el nuevo régimen disciplinario y en si se confirma el anteproyecto del Gobierno, que "vacía de contenido" la ley de derechos y deberes de los militares". "Confiamos en que el consenso parlamentario sea a favor de la libertad de expresión", ha apuntado Casado.

ASFASPRO VE TODAVÍA "LA MISMA NUBE DE INCERTIDUMBRE"

También confía en que el debate de esta ley sirva para "puntualizar" el derecho a la libertad de expresión la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), quien ha apuntado que, en la actualidad, tras la reunión de ayer, se continúa con la "misma nube de incertidumbre".

No obstante, la asociación de suboficiales considera que el pleno extraordinario, del que fue la primera solicitante, ha supuesto "un impulso al Consejo como marco de diálogo y debate entre las asociaciones profesionales y el Ministerio de Defensa".

Por su parte, la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM), la tercera asociación que forma parte del Consejo de Personal, mantiene "esperanzas para un futuro cambio de tendencia".

"MIEDO" AL ASOCIACIONISMO

Durante la reunión también se expuso la necesidad de un plan de divulgación de la ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la labor de las asociaciones militares, ya que en la reunión se puso de manifiesto el "miedo" que existe todavía "con todo lo que tenga relación con el asociacionismo militar".

Según ha explicado Casado, el secretario de Consejo aseguró que se está encargando de esta tarea en representación de este órgano, pero las asociaciones pidieron tener también un papel en esta labor, un asunto que la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, se comprometió a estudiar.