AUME.-El ministro de Defensa advierte que el Gobierno no tolerará ninguna ilegalidad

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 13:39

Apoya plenamente a la cúpula militar para restablecer el orden si hay indisciplina

HERAT 29 (Del enviado especial de Europa Press Borja Díaz-Merry) El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que el Gobierno no tolerará que se cometa "ninguna ilegalidad" porque su deber es que se apliquen las leyes y la disciplina en las Fuerzas Armadas, al tiempo que subrayó que la cúpula militar cuenta con su "pleno apoyo" a la hora de restablecer la disciplina en caso de que ésta se quebrante.

Así se pronunció el titular de Defensa en rueda de prensa en la base española de Herat (Afganistan), al ser preguntado sobre si es partidario de sancionar al presidente de AUME, el brigada del Ejército Jorge Bravo, por haber participado en la manifestación de la AUGC el sábado 20 de enero en Madrid.

"Es una manifestación ilegal y una manifestación que, por lo que hace a los miembros de las de Fuerzas Armadas, en un sentido estricto no la Guardia Civil sino las Fuerzas Armadas, el Gobierno no va a tolerar que se cometa ninguna ilegalidad. El Gobierno tiene la obligación de que se apliquen las leyes y de que se aplique la disciplina en el seno de las Fuerzas Armadas", indicó Alono antes de dejar claro que "la estructura de mando de las Fuerzas Armadas sabe que tiene que hacer eso y, por tanto, sabe perfectamente bien lo que tiene que hacer".

El ministro incidió en que la cúpula militar tiene su "pleno apoyo", "en esa tarea de restablecimiento de la disciplina, si falla en algún momento. "Dicho lo cual, la situación de las FAS es una situación de absoluta tranquilidad al respecto de la disciplina porque en su inmensa, inmensísima mayoría no hay ningún soldado ni ningún oficial o mando que falte a las reglas de disciplina", afirmó.

SANCIONES GUARDIA CIVIL

Consultado por la decisión de la Dirección General de la Guardia Civil de sancionar a varios de los participantes en la manifestación de a AUGC, el ministro señaló que ya ha manifestado anteriormente que la concentración es "ilegal" y que la determinación concreta de los hechos y las responsabilidades corresponde a la dirección del Instituto Armado, al tiempo que explicó que no "prejuzgará" los hechos porque podría llegar a ser él la persona encargada de aplicar las sanciones.

"Mi juicio general es que eso no puede hacerse y es ilegal y que el Gobierno está para restablecer la legalidad en cualquier ámbito y también en el ámbito de la Guardia Civil aplicando normas disciplinarias y haciendo toda la tarea que haya que hacer vamos a restablecer cualquier situación de ilegalidad. Es nuestro compromiso con los ciudadanos y la tarea que nos encarga la Constitución", dijo antes de incidir en que la Benemérita mantendrá su carácter militar y el Gobierno cumplirá su compromiso de modificar el régimen disciplinario.

El titular de Defensa realizó estas declaraciones en rueda de prensa durante su visita a la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistán). Alonso llegó a la base logística procedente del Equipo de Reconstrucción Provincial español en Badghis, con sede en Qala-I-Now.

El ministro, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz, tuvo oportunidad de visitar las instalaciones reconstruidas con capital y personal español, el hospital provincial y una escuela en la que los niños afganos aprenden español. Ya de regreso a Herat, inauguró el nuevo hospital militar de nivel ROLE 2 y presidió un sencillo homenaje a los caídos en Afganistán, ante el monumento que muestra los nombres de la tripulación del helicóptero Cougar accidentado en 2005 junto al soldado paracaidista muerto en julio pasado.