El aumento del contingente en Irak eleva a 2.684 los militares en el exterior, que serán más de 3.000 a partir de mayo

Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 18:30

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El incremento del contingente de militares españoles en Irak ha elevado a 2.684 el número de efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados en misiones en el exterior. Y a partir del próximo mes de mayo, serán más de 3.000 debido al inicio de dos nuevas operaciones en el Báltico.

Un total de 150 militares se han ido incorporando en las últimas semanas al contingente que lleva desde enero de 2015 entrenando al Ejército y la Policía iraquíes, lo que eleva la totalidad de uniformados destinados en esta misión contra el Estado Islámico a poco más de 500.

A los militares de esta coalición internacional hay que sumar la veintena que también entrena a los iraquíes en localización y desactivación de artefactos explosivos improvisados y que pertenecen al Centro de Excelencia de la OTAN ubicado en Hoyo de Manzanares (Madrid).

Salvo este incremento de la misión de Irak y la puesta en marcha de la de Colombia --donde 14 militares y guardias civiles forman parte del grupo de observadores de la ONU para verificar el alto el fuego y la desmovilización de la guerrilla--, pocas han sido las novedades que se han producido este año en las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior.

UNA QUINCENA DE MISIONES INTERNACIONALES

Así, los militares españoles continúan desplegados en Senegal, Malí, Líbano, Afganistán, Turquía, Gabón, República Centroafricana, el mar Mediterráneo, Somalia, el océano Índico, Yibuti y Bosnia, hasta alcanzar un total de 2.684 efectivos a fecha 1 de marzo de este año, según los últimos datos actualizados por el Estado Mayor de la Defensa.

Pero esta cifra cambiará en apenas dos meses, ya que se van a poner en marcha otras dos operaciones internacionales, ambas en los países bálticos, dentro de las medidas que está tomando la OTAN desde hace unos años para tratar de disuadir a Rusia.

Por un lado, España formará parte de la Policía Aérea de la OTAN en el Báltico por tercer año consecutivo. Esta vez, los militares españoles y sus aviones de combate (que serán F-18) tendrán su base en Estonia, como ya ocurrió hace dos años (en 2016 el despliegue fue en Lituania).

Se trata de proteger el espacio aéreo de los países bálticos --que no tienen un sistema defensivo basado en aviones de combate-- frente a las provocaciones de Rusia y dejar claro que Estonia, Letonia y Lituania son miembros de la Alianza Atlántica.

300 EFECTIVOS Y CARROS DE COMBATE

Por otra parte, España desplegará unos 300 militares y seis carros de combate en Letonia en el marco del batallón de la OTAN que liderará Canadá en esta exrepública soviética como parte del refuerzo militar en el flanco este de la Alianza para disuadir a Rusia.

Será, por tanto, la primera vez que los carros de combate 'Leopard' se utilicen en una misión en el exterior, que se prevé que empiece en mayo y concluya en junio. El Ejército español también desplegará unos 15 vehículos blindados 'Pizarro'.

Esta misión en Letonia se enmarca en el plan acordado por los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en la cumbre de julio pasado y que implicará a algo más de 4.000 militares de cuatro batallones que aportarán distintos países aliados para reforzar el flanco este.

Las misiones en Estonia y Letonia implicarán el despliegue de unos 350 nuevos efectivos, de modo que la cifra del total de uniformados que en mayo y junio estarán participando en operaciones internacionales superará los 3.000.

Más noticias

Leer más acerca de: