Las autonomías proponen crear una conferencia de presidentes sin la presencia del Estado y una Secretaría Permanente

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 17:50

Las comunidades reclaman una financiación que respete los criterios de sus estatutos y se quejan de las invasiones competenciales

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El IV Encuentro de Comunidades Autónomas acordó hoy una propuesta para crear una conferencia de presidentes autonómicos sin la presencia del Gobierno central, para establecer una cooperación horizontal entre ellas, así como una Secretaría Permanente para llevar al día los asuntos de estas reuniones entre autonomías.

El anunció lo hizo el conseller de Gobernación de la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, tras la reunión del IV Encuentro de Autonomías que tuvo lugar hoy en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y que contó con la presencia de miembros de Cataluña, Andalucía, Aragón y Baleares, de gobierno socialista, así como de Castilla y León, del PP. Los acuerdos alcanzados se comunicarán al resto de comunidades.

El objetivo de estos encuentros entre presidentes será el de establecer una cooperación para abordar de manera horizontal los ejes por los que ha de encaminarse el desarrollo de los Estatutos de Autonomía, especialmente en cuestiones de servicios públicos. El próximo encuentro tendrá lugar en Barcelona los días 15 y 16 de noviembre para tratar cuestiones de turismo, entre otros asuntos.

El conseller valenciano apuntó que estas reuniones de presidentes serán "complementarias" y "compatibles" con la que tiene que convocar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar la crisis económica.

Además, los consejeros acordaron crear una Secretaría Permanente para llevar al día la agenda política que se diseña en estos encuentros. No obstante, Castellano no precisó si este órgano tendrá una oficina fija o será rotatoria. Será una decisión que deberá concretarse en el V Encuentro en Barcelona.

Además, hoy se ha firmado un convenio para homologar los cursos y los títulos de técnicos en manipulación de alimentos, en inspección de instalaciones con riesgo de legionelosis, piercings, tatuajes y micropigmentación.

Las autonomías también solicitarán al Ministerio de Industria que compatibilice la directiva europea sobre el uso de la pólvora a las fiestas patronales. En este sentido, apuestan por una participación "real y efectiva" de las comunidades en las trasposiciones de las directivas europeas.

FINANCIACIÓN y COMPETENCIAS

Los responsables autonómicos coincidieron en señalar la importancia de cerrar pronto un nuevo modelo de financiación con "transparencia, "aportando suficiencia financiera" y "respetando los criterios" que marcan los diferentes estatutos de autonomía. En este punto, Castellano aseguró que es "básico" el nuevo modelo financiero para desarrollar la política autonómica con "eficiencia".

El consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya, Joan Saura, destacó las "grandes líneas estratégicas" que se han marcado en esta reunión: la necesidad, por un lado de que la posición del Estado en la UE recoja la opinión de las comunidades; de realizar una declaración conjunta que haga frente a la "continuada invasión competencial" del Gobierno, por otro, y continuar con esta práctica de cooperación.

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila resaltó la "utilidad" de los acuerdos pactados en esta y anteriores reuniones que son, según dijo, un "instrumento" para configurar las autonomías.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, manifestó la importancia de incrementar la agenda política de estos encuentros y de avanzar en la firma de convenios.

En materia de financiación espera que se respeten los criterios de los estatutos de autonomía y que los negociadores "acierten", porque de lo contrario "no estaremos de acuerdo". Al respecto comentó que "hay que perder el miedo a decir las cosas tal y como son".

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, opinó que estas reuniones suponen "un paso más" en el desarrollo del modelo autonómico porque sirven para "quitar las barreras que se estaban formando".

El conseller de Presidencia del Gobierno Balear, Albert Moragues, recriminó al Gobierno central continúe aprobando decretos que afectan a competencias autonómicas "sin consultarnos" y, en este sentido, apuntó que si el Senado ejerciera su papel de representación territorial estas reuniones "no tendrían sentido".

AUDIENCIA CON CAMPS

Tras la reunión, los representantes autonómicos acudieron al Palau de la Generalitat donde fueron recibidos en audiencia por el jefe del Consell, Francisco Camps. Allí, en un encuentro con los medios reiteraron el contenido de este IV Encuentro e insistieron en la necesidad de convocar una reunión para negociar el nuevo modelo de financiación.