Los autores del sabotaje de la línea ferroviaria comunicaron que el ataque era contra el "pucherazo" y la ilegalización

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 14:41

PAMPLONA 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los autores del sabotaje de la línea ferroviaria Pamplona-Castejón comunicaron a SOS Navarra que la acción era una respuesta al "pucherazo" electoral derivado de la ilegalización de candidaturas de la izquierda abertzale para las elecciones municipales y forales del próximo domingo.

Además, cuando avisaron de los ataques inminentes contra la vía férrea, indicaron que tendría lugar entre "Altsasu" y "Tutera" -Alsasua y Tudela- recurriendo a la denominación en euskera de estas localidades, según informaron fuentes del Gobierno foral. Sos Navarra 112 recibió a las 23 horas la llamada anónima desde una cabina de teléfono.

El primero de los ataques tuvo lugar, según la investigación de la Policía Foral, sobre las 23,05 horas en el kilómetro 149,8 de la línea Alsasua-Castejón, sita entre el alto de El Carrascal y Garínoain, muy cerca del restaurante El Mirador.

El segundo ataque fue perpetrado sobre las 1,38 horas en el punto kilométrico 108,6, entre las localidades de Villafranca y Marcilla.

En ambos casos, los saboteadores emplearon el mismo mecanismo para atacar la vía férrea. Cortaron los contrapesos de la catenaria, de modo que lograron destensarla e inutilizarla.

En el caso del ataque ocurrido junto a Garínoain, un tren de mercancías que circulaba por ese punto quedó inmovilizado, por lo que el tráfico ferroviario entre Castejón y Pamplona está completamente cortado desde medianoche, mientras los operarios de Renfe no resuelvan el problema creado en este punto. Por su parte, sobre las 8 horas de hoy quedó repuesta la catenaria afectada en el segundo ataque.

Renfe ha habilitado servicios de autobús para trasladar de Pamplona a Tudela y viceversa a los viajeros propios de las líneas entre estas ciudades y, principalmente, entre Pamplona y Madrid y Barcelona. Según los datos facilitados por esta empresa al Gobierno de Navarra, se calcula que para las 14 horas será posible solucionar el sabotaje de Garínoain.

Contenido patrocinado