SAN SEBASTIAN 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Familiares y allegados de Inaxio Uria, representantes políticos y autoridades han rendido homenaje este viernes en la localidad guipuzcoana de Azpeitia a este empresario guipuzcoano cuando se cumplen dos años desde su asesinato por parte de ETA.
El acto en memoria de Uria ha consistido en una concentración silenciosa, que ha arrancado a las 13.00 horas, en el monolito con la virgen de Olatz colocado el pasado año en su recuerdo junto al restaurante Kiruri, en el barrio azpeitiarra de Loiola, donde fue tiroteado por un miembro de ETA cuando se dirigía al citado establecimiento para jugar una partida de cartas con sus amigos y en el que lucían flores y varias velas.
En esta movilización, han tomado parte otras víctimas de ETA como Sandra Carrasco, hija de Isaías Carrasco, ex edil del PSE en Mondragón asesinado por la banda terrorista en 2007, y también miembros de Gesto por la Paz y representantes políticos como el subdelegado del Gobierno central en Guipúzcoa en funciones, Juan José Lizuain, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y la presidenta de las Juntas de Guipúzcoa, Romero.
También ha acudido una representación del PP vasco encabezada por su presidente, Antonio Basagoiti, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y el del GBB, Joseba Egibar, el candidato socialista a diputado general de Guipúzcoa, Miguel Buen, o la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, entre otros.
Uria, uno de los responsable de la empresa Altuna y Uria, que trabaja en la construcción del Tren de Alta Velocidad TAV, tenía 71 años cuando fue asesinado por ETA y dejó viuda y cinco hijos.
Su familia ha hecho público un comunicado, con motivo de este segundo aniversario de su asesinato, advierte de que no hay perdón para los asesinos de Uria a quienes quieren "en la cárcel para siempre", porque ellos al igual que otras víctimas permanecerán "en la cárcel del sufrimiento" toda su vida.
Además, han trasladado su "desprecio" a los miembros de la banda terrorista y a quienes defienden el terrorismo, al tiempo que han lamentado que el "daño" que ETA les ha hecho no podrán olvidarlo "nunca". Finalmente, han recordado a la banda terrorista que provocando el "sufrimiento" a otros "jamás" lograrán conseguir nada y han mostrado su "solidaridad" con el resto de víctimas del terrorismo.