AV.-Chacón afirma que el objetivo de la Ley de Derechos y Deberes es tener "mejores militares y más ciudadanos, si cabe"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 enero 2011 14:11

MADRID 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado este jueves, durante la celebración de la Pascua Militar, que con la futura Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que está siendo tramitada en el Congreso, el Gobierno quiere "mejores militares y más ciudadanos, si cabe". Además, ha anunciado que irá acompañada de una nueva Ley Orgánica de Régimen Disciplinario, en cuya elaboración se buscará "el máximo consenso parlamentario".

Durante su discurso en la tradicional celebración castrense, ante la presencia de Sus Majestades los Reyes, los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno y el vicepresidente primero y ministro del Interior, Chacón ha destacado la labor de todos los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil dentro y fuera de España.

En concreto, ha recordado que tres de las cuatro misiones internacionales en las que participa España en la actualidad están dirigidas por militares españoles. En Líbano, el Océano Indico y Uganda, ha dicho, los oficiales españoles "están al mando". "Hoy las Fuerzas Armadas reflejan y fortalecen nuestro prestigio en el mundo", ha agregado.

Además, ha elogiado el papel que han desempeñado los militares tras la declaración del estado de alarma por el caos provocado tras la huelga encubierta de los controladores aéreos. Así, ha recordado que "en menos de 24 horas, el Ejército del Aire asumió el mando del control del tráfico áreo en todo el país" y lo ha hecho "con discreción, sobriedad y eficacia".

Por otra parte, la ministra se ha referido en su discurso a la situación en la que se encuentra el pesquero 'Vega 5, operado por una sociedad en la que participa Pescanova y con dos tripulantes gallegos, desde que perdiera toda comunicación con su compañía el pasado 30 de diciembre. Sin mencionar la palabra secuestro, al hablar del "problema de la piratería" y "la situación de inestabilidad" que vive Somalia, ha dicho que en la actualidad hay 28 naves "afectadas" y sus 650 tripulantes, "entre ellos dos españoles", a quienes ha deseado un "pronto regreso".

En relación a la misión internacional "más compleja y más arriesgada" en la que participan los militares españoles, la desarrollada por la OTAN en Afganistán, ha vuelto ha indicar que el proceso de transferencia de seguridad acordado por los aliados "podría comenzar este mismo año en las zonas de responsabilidad española", aunque también ha advertido de nuevo que "los plazos son indicativos" y "los objetivos son irrenunciables".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Contenido patrocinado