LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a 13 años, seis meses y un día de prisión y multa de 15 millones de euros a Giulio Bernardi (Gregorio Saladino Velazco Comesaña), un destacado narcotraficante italiano acusado de portar 161,84 kilogramos de cocaína en el interior de un hidroavión que amerizó en junio de 2007 junto a la Playa del Águila, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria.
Se da la circunstancia de que un día antes del juicio celebrado el pasado 1 de julio, agentes de la Policía Nacional frustraron el complejo plan del ahora condenado para fugarse de la prisión de Gran Canaria. La investigación, en la que colaboró la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, permitió desarticular el grupo de apoyo compuesto por 3 personas. Los detenidos pretendían usar un zepelín teledirigido para hacerle llegar un equipo de visión nocturna y material de escalada con los que llevar a cabo la evasión.
Los agentes tuvieron conocimiento el pasado mes de febrero de que varias personas podrían estar preparando la fuga de Giulio Bernardi, de 51 años y vinculado a una organización internacional dedicada a la introducción y distribución en España de grandes cantidades de estupefaciente. Giulio fue detenido cuando pilotaba un hidroavión procedente de Mauritania cargado con 200 kilogramos de cocaína y actualmente se encuentra recluido en el centro penitenciario de Las Palmas de Gran Canaria.
La resolución de la Sala por esta causa, dada a conocer hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), acuerda el comiso del hidroavión intervenido, así como del dinero y demás objetos referidos en los hechos probados, así como el comiso y destrucción de las sustancias intervenidas o, en su caso, de las muestras conservadas tras su análisis.
(Habrá ampliación)