AV.- Dos años y nueve meses de cárcel para Pedro Varela por difundir ideas que justifican el genocidio

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 16:09

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Penal número 11 de Barcelona ha condenado a dos años y nueve meses de cárcel a Pedro Varela, dueño de la librería Europa de Barcelona, como autor de un delito de difusión de ideas genocidas y un delito contra los derechos fundamentales garantizados por la Constitución. Además deberá pagar una multa de 2.880 euros.

Durante el juicio, celebrado el 29 de enero, Varela, afirmó que es el público quién decide y que si vende es porque "hay interés" por parte de la gente. Explicó que su librería no es un partido político y que no ha cometido "ningún crimen" porque solo edita y vende "textos históricos" y calificó de "absurdo" que se le tache de genocida por vender un libro.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular --que representa a la comunidad israelita de Barcelona-- pedían cuatro años de cárcel para Varela por dos delitos, uno por difundir contenidos que justifican los regimenes que han intentado destruir a un grupo racial, y otro por difundir libros con expresiones de menosprecio por pertenecer a una raza o etnia. Su defensa solicitaba la absolución porque considera que en España "no hay libros prohibidos" y que se esta vulnerando la libertad de ideología.

(Habrá ampliación)