BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los representantes del Estado y la Generalitat en la Comisión Mixta de Asuntos Fiscales y Financieros escenificaron hoy de nuevo que discrepan abiertamente sobre la propuesta de financiación de las comunidades autónomas de régimen común que hizo el vicepresidente segundo del Gobierno central y ministro de Economía, Pedro Solbes.
Para el Estado, la propuesta de Solbes no incumple el Estatut y además, significará un cambio en la financiación de las autonomías, declaró hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, quien añadió: "No hay ningún elemento que yo conozca en la propuesta que contradiga el Estatut, me gustaría saber dónde está la contradicción". Todo lo contrario opinó el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, quien consideró que las bases son "imprecisas" y además, incumplen el Estatut.
En la rueda de prensa posterior a la reunión, que duró 90 minutos y que no abordó cifras en concreto, Ocaña fue preguntado sobre la posibilidad de que, ante la falta de sintonía con la Generalitat, el PSC acabe por votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009.
El secretario de Estado consideró que ambos son dos debates distintos, mientras que Castells expresó su deseo de que los PGE fueran "tan respetuosos con el Estatut que esta pregunta no tuviera ni que formularse".
(HABRÁ AMPLIACIÓN)