Actualizado 21/05/2007 22:35 CET

(Av) Llamazares aboga por "airear y ventilar" las mayorías absolutas porque "huelen a rancio"

SABADELL (BARCELONA), 21 May. (del enviado especial de Europa Press, David Gallardo) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, recalcó hoy la necesidad de "airear y ventilar" las mayorías absolutas, ya sean del PP o del PSOE, en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo porque, según dijo, "huelen a rancio".

Durante un acto público en una céntrica plaza de Sabadell, afirmó que "a veces la izquierda" del PSOE, cuando dispone de mayorías absolutas, "sufre un proceso degenerativo", de manera que lo que en un principio era socialismo "se convierte en ibarrismo en Extremadura, en bonapartismo o bonismo en Castilla-La Mancha, y en bustismo en Sabadell". Añadió que "es evidente a mitad de campaña que la derecha está más que derrotada". "Es evidente ya que la derecha retrocede y pierde poder, mientras avanza la izquierda", agregó.

Resaltó que no avanza "cualquier izquierda", ni tampoco la de las mayorías absolutas del PSOE, sino la izquierda "plural" donde tanto IU como ICV son "determinantes" para desarrollar políticas progresistas. Además, criticó el intento que "a veces" hace el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "patrimonialización" de esas políticas y afirmó que el programa de IU-ICV es de izquierdas y "por eso está cambiando la política" de los socialistas.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))