AV.- Marlaska envía a prisión a los dos acusados de 'kale borroka' que intentaron entregarse en la Audiencia Nacional

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 16:39

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó hoy prisión incondicional para los dos acusados por actos de 'kale borroka' que intentaron entregarse el pasado viernes en la Audiencia Nacional y fueron detenidos por agentes de la Guardia Civil en las inmediaciones de las dependencias judiciales. El magistrado considera que Aritz Azkona y Mikel Jiménez cometieron delitos de integración en organización terrorista (Segi), estragos y daños terroristas, informaron fuentes jurídicas.

Contra Azkona y Jiménez pesaba una orden de busca y captura tras una operación desarrollada en Navarra contra la 'kale borroka', informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Los dos jóvenes acudían a entregarse cuando fueron interceptados por los agentes. Las fotos e identidades de ambos aparecían en la web de la Guardia Civil como presuntos miembros de la banda terrorista ETA.

Aritz Azkona Domínguez, pamplonés de 25 años, formaba parte de la lista que la plataforma Abertzale Sozialistak presentó al Ayuntamiento de Pamplona en las elecciones municipales de 2007, una lista que fue anulada por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. Por su parte, Mikel Jiménez Martín, de 23 años, estaba considerado militante de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en Barañáin y había sido detenido en enero de 2007 por participar en protestas por la ilegalización de las organizaciones Jarrai, Haika y Segi.

La Guardia Civil inició el pasado mes de agosto en Navarra una operación con la que desarticuló la estructura de Ekin en la Comunidad foral y un talde 'Y' tras haber detenido a siete personas, según informó entonces el Ministerio del Interior.

Tras esta operación, fueron detenidas el 1 de octubre otras cuatro personas en Pamplona y Barañáin por su presunta pertenencia a la organización ilegal Segi y vinculación con actos de 'kale borroka'. Esta actuación contra la violencia callejera en Navarra volvió a ampliarse el 7 de octubre, cuando fueron detenidas otras cuatro personas en Pamplona por los mismos hechos.

Uno de estos ocho detenidos era Ibai Azkona, hermano del detenido hoy. Por entonces, las Fuerzas de Seguridad ya daban por huido a Aritz Azkona, hasta que esta mañana fue arrestado junto a Mikel Jiménez.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)