AV.- El TS rebaja condenas a los islamistas que querían atacar el Metro de Barcelona por lo "embrionario" de sus planes

Actualizado: martes, 11 enero 2011 13:14

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha rebajado las penas por delitos terroristas impuestas a 11 islamistas detenidos en enero de 2008 en el barrio de El Raval de Barcelona y lo justifica en el carácter "embrionario" del plan que tenían para atentar contra el Metro de la capital catalana, así como en la ausencia de motivación de la individualización de las condenas que fueron dictadas en su día por la Audiencia Nacional. Además, dos de ellos son absueltos del delito de tenencia de explosivos por el que habían sido inicialmente condenados.

La resolución del Tribunal Supremo ha supuesto un revés para la Fiscalía, que durante la vista celebrada el pasado 15 de diciembre para estudiar los recursos de casación solicitó que se elevaran en ocho años todas las condenas -que iban desde los 8 años y 6 meses a los 14 años de prisión- por entender que la preparación del atentado en el suburbano tenía mayor madurez de lo que se estimó en un principio.

Ahora, las penas van desde los 8 años de cárcel impuestos al presunto dirigente de la "célula", Maroof Ahmed Mirza, hasta los seis años a los que se condena a los 10 islamistas restantes por un delito de integración en organización terrorista.