SANTANDER 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a 18 años de cárcel a Emilio A.G. y Rubin Nelson L.P., como coautores del asesinato de Borja Obregón, el profesor de Santa María de Cayón desaparecido en octubre de 2005 y cuyo cuerpo fue arrojado por unos acantilados en Loredo.
Además, los dos procesados tendrán que indemnizar conjunta y solidariamente a los padres de la víctima con 182.000 euros, a las hermanas con 17.000 euros para cada una, y a la novia del joven con 9.000 euros.
El presidente del Tribunal, José Luis López del Moral, ha impuesto la pena en base al veredicto emitido por el jurado popular, que consideró a los dos acusados culpables del asesinato con alevosía de Borja Obregón.
Tal y como señaló el jurado en su veredicto, el presidente del Tribunal no ha concedido la posibilidad de que se proponga al Gobierno de la Nación un indulto total o parcial para los acusados, ni para que se apliquen, en su caso, los beneficios de la remisión condicional de la pena.
En la sentencia, el presidente del Tribunal considera que la atenuante de confesión, que reconoció el jurado en su veredicto, no puede apreciarse respecto a ninguno de los dos acusados, ya que éstos "deciden confesar su participación en los hechos precisamente cuando tienen conocimiento de que la Guardia Civil (...) ha iniciado la investigación por la desaparición de Borja Obregón".
No obstante, en contra de lo estimado por el jurado, no contempla la agravante de ensañamiento pues, según indica, "la prolongación de la agonía" de la víctima "no fue querida por los acusados, quienes lo creyeron muerto y únicamente pensaron en deshacerse del cádaver" cuando arrojaron el cuerpo por los acantilados.
((seguirá ampliación))