(Avance).- El Rey Don Juan Carlos señala en Yuste la necesidad de una mayor unidad e integración de Europa

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 junio 2006 15:45

El ex canciller alemán Helmut Kohl recibe el Premio Europeo Carlos V, apostando por un "sí rotundo a la casa de Europa"

YUSTE (CACERES), 20 (EUROPA PRESS)

El Rey Don Juan Carlos señaló hoy en el Monasterio de Yuste (Cáceres) la necesidad de seguir reivindicando el compromiso en favor de una mayor unidad e integración de Europa, durante el acto de entrega del Premio Europeo Carlos V que la Academia Europea de Yuste ha concedido este año al ex canciller alemán Helmut Kohl. El acto contó igualmente con la presencia de la Reina Doña Sofía.

En su discurso, el monarca indicó que "en nuestros días es necesario seguir reivindicando el lenguaje del compromiso en favor de la mayor unidad e integración de Europa".

Según Don Juan Carlos, para que Europa sea una realidad política, social y económicamente cada vez más unida, "hay que compartir y defender los valores comunes y los ideales europeos".

Por su parte, el premiado Helmut Kohl, visiblemente emocionado durante todo el acto, señaló en su intervención que su "aliento" sigue comprometido con la construcción de Europa y apostó por un "sí rotundo a la casa europea".

El ex canciller alemán no se olvidó en su discurso de la contribución de España al proceso de unificación de Alemania y recordó que "el muro no cayó sólo en Alemania, sino en toda la Europa del Este", dijo.

Por su parte, el también premiado con el Carlos V en su edición del año 2000, Felipe González, fue el encargado de ofrecer a las autoridades asistentes al acto, la laudatio de Helmut Kohl, que estuvo plagada de elogios hacia el político alemán y con una clara apuesta también por la construcción de Europa.

En este sentido, el ex presidente del gobierno español, indicó que "a veces se pide una pausa cuando no se sabe qué hacer y no se pide para reflexionar, sino para ganar tiempo". No obstante, González dijo que la "galopada" europea es irreversible, refiriéndose así al hecho de que se puede detener la construcción de Europa, pero no va a volver atrás.

((((((((((((HABRÁ AMPLIACIÓN))))))))))))

Contenido patrocinado