(Avance)El PP recurrirá el Reglamento del Senado si incluye la participación de las CCAA en la elección de magistrados

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 15:38

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP anunció hoy que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el nuevo Reglamento del Senado si finalmente se introduce la novedad de que los Parlamentos autonómicos puedan proponer candidatos a magistrado del Constitucional a la Cámara, que elige a cuatro de los doce miembros del Tribunal. El plazo para renovar esos cuatro cargos vence en diciembre.

La reforma del Reglamento se debate esta mañana en el Pleno del Senado, pero no se votará hasta esta tarde y requiere mayoría absoluta para salir adelante. Si como parece probable se aprueba, el PP anunció que acudirá al TC con un doble recurso: contra el nuevo artículo 184 del Reglamento y contra el acuerdo de la Mesa del Senado que rechazó una tercera ampliación del plazo de enmiendas, solicitada por el PP y que la dirección de la Cámara rechazó.

Así lo anunció ante el Pleno la portavoz del PP, Rosa Vindel, que calificó todo el proceso de "auténtico despropósito" y denunció que el Senado pierda su función en favor de los legislativos autonómicos. "Se invaden las atribuciones constitucionales del Senado", dijo. "Se convierte la propuesta de magistrados por el Senado en el resultado de una acumulación de intereses territoriales. Se someterá a los senadores a un mandato imperativo vulnerando la Constitución", añadió la senadora, que instó al PSOE a proponer una reforma de la Carta Magna si quiere ampliar el peso de los Parlamentos autonómicos.

El PP mantiene un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional en la que se introdujo la novedad de que los parlamentos regionales participen en el proceso de elección de magistrados. Para cumplir esta norma, PSOE, Entesa Catalana de Progrés, PNV y CiU presentaron el proyecto de reforma del Reglamento del Senado, con el voto en contra del PP.

La batalla por los plazos para reformar el Reglamento se debe a que la renovación de los cuatro magistrados que elige el Senado, cuyo mandato dura nueve años, debe producirse en diciembre. Los magistrados designados por el Senado María Emilia Casas Baamonde (presidenta), Guillermo Jiménez Sánchez (vicepresidente), Vicente Conde Martín de Hijas y Jorge Rodríguez-Zapata Pérez.

((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))

Contenido patrocinado