L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 4 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Vivienda invertirá 15,3 millones de euros para rehabilitar los barrios de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) afectados por las obras del AVE. Más de 39.000 vecinos y 16.000 viviendas se podrán beneficiar de estas ayudas para la rehabilitación de pisos y edificios. Además, se invertirán 1,3 millones en mejorar los espacios públicos.
La ministra de Vivienda, Carme Chacón, dio a conocer estas medidas durante una visita que realizó a L'Hospitalet de Llobregat acompañada del alcalde, Celestino Corbacho (PSC). Chacón explicó que el Gobierno es "consciente" de las molestias provocadas por las obras del AVE en la ciudad y agradeció a los vecinos su "sensibilidad".
De esta forma, el Ministerio declarará como Áreas Especiales de Rehabilitación Integral (AERI) los barrios de Santa Eulàlia, Bellvitge, El Gornal, La Torrassa y Sant Josep, todos ello afectados por las obras del AVE.
Durante los próximos cuatro años, el Ministerio de Vivienda invertirá en estos barrios 15,3 millones de euros para la rehabilitación de viviendas y edificios
HASTA 6.000 EUROS POR VIVIENDA Y LOCAL.
Los vecinos interesados en realizar una solicitud de ayudas se podrán dirigir a la nueva oficina de atención que en las próximas semanas se creará en el barrio de Bellvitge. Las ayudas serán de un máximo de 6.000 euros por vivienda o local para rehabilitar espacios comunes de los edificios, y de un máximo de 3.000 euros para actuaciones dentro de viviendas.
Las subvenciones se podrán destinar a diferentes actuaciones, como la mejora de fachadas, la instalación de ascensores y la renovación de las instalaciones de agua, gas o electricidad.
Chacón, que visitó los barrios cercanos a las obras del AVE junto a representantes de las entidades ciudadanas de L'Hospitalet, afirmó que esta ciudad y Barcelona "son las que más han sufrido el impacto de las obras del AVE".
"Somos conscientes del impacto visual y acústico que han comportado, y destacamos la paciencia y el civismo con los que los vecinos han soportado la situación", dijo. Según la ministra, las ayudas a la rehabilitación serán un "revulsivo" para la calidad de vida de los vecinos.
1,6 MILLONES PARA ATENDER A LOS VECINOS.
El Ministerio también invertirá 1,63 millones de euros en crear la oficina de atención a los vecinos, y 1,3 millones en obras de urbanización y mejora de los espacios públicos de las zonas afectadas por las obras.
Las ayudas comprometidas por el Ministerio son fruto de varias semanas de negociación con el Ayuntamiento. El alcalde afirmó que la ciudad no pretende "aprovecharse" de los problemas aparecidos durante las obras, sino "pedir una correspondencia por las molestias sufridas por los vecinos y por la ciudad". Según él, el objetivo es que los vecinos "vean en el futuro que su entorno inmediato es mejor que como es ahora".