Actualizado 22/12/2007 15:42 CET

AVE.-Herrera aprovecha el "acontecimiento histórico" para reclamar a Zapatero la extensión de la línea al resto de CyL

Define el proyecto como el "esfuerzo inteligente de dos gobiernos" y subraya que con él "España empieza a tener un equilibrio diferente"

VALLADOLID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla y León, el popular Juan Vicente Herrera, calificó hoy la puesta en servicio, de forma oficial, de la Línea de la Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid como un "acontecimiento trascendental e histórico" no sólo para la Comunidad sino para su vertebración con el resto de España, en especial con la Cornisa Cantábrica, y, en un intento por rebajar el clima de enfrentamiento de las últimas semanas entre PP y PSOE, destacó que la ejecución del proyecto es fruto del "esfuerzo inteligente de dos gobiernos que han sabido abrir un camino".

La intervención de Herrera se produjo en la estación de tren de Campo Grande, en Valladolid, después de que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descubrieran la placa conmemorativa con la que se daba por inaugurada la Línea de la Alta Velocidad entre Madrid y la capital vallisoletana.

En una nave de la estación habilitada para la celebración del acontecimiento, al que asistieron cerca de seiscientas personas, entre autoridades políticas, sociales y militares, incluido un centenar de periodistas de Madrid, Segovia y Valladolid, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico dio la bienvenida a su tierra a Rodríguez Zapatero, encargado de cerrar el acto, para luego destacar que la puesta en servicio de la línea de AVE que une a las tres capitales contribuye a que España "empiece a tener desde hoy un equilibrio diferente, un equilibrio que nunca ha tenido".

En este sentido, el mandatario castellanoleonés incidió en que el tren 'pato', como así se conoce al AVE por la configuración de su cabeza tractora, no sólo llega a Segovia y Valladolid sino que supone una proyección de Castilla y León con el resto de la Cornisa Cantábrica. "Yo creo que hoy están aquí representados los anhelos de todos los ciudadanos de todos los castellanos y leoneses pero también me siento depositario del futuro de gallegos, asturianos, cántabros y de nuestros amigos vascos", advirtió Herrera.

El presidente de la Junta, cuya alocución estuvo precedida por la de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quiso rebajar la tensión vivida en las últimas semanas como consecuencia del intento de PP y PSOE de atribuirse el mérito del proyecto y, en consecuencia, no dudó al afirmar que la Línea del AVE Madrid-Segovia-Valladolid es una realidad gracias al esfuerzo iniciado en la etapa de José María Aznar, en la que se colocó la primera traviesa en Garcillán (Segovia) y comenzaron los trabajos de perforación del túnel de Guadarrama, y a otro gobierno, el de Rodríguez Zapatero, "que ha sabido aplicar el principio básico de continuidad".

ALTAVOZ DE REIVINDICACIONES.

Sin embargo, Herrera aprovechó su intervención para erigirse en altavoz de las reivindicaciones que, en plena calle y a escasos metros de allí, testimoniaron cerca de trescientas personas llegadas de distintas provincias de la Comunidad y que durante el acto no cesaron de hacer sonar bocinas, sirenas y todo tipo de artilugios cuyo eco se convirtió en música de fondo de todos y cada uno de los discursos políticos.

Así, el presidente castellanoleonés se dirigió a Rodríguez Zapatero y la ministra para recordarles que "Castilla y León necesita más", en referencia a la exigencia de que la línea del AVE se extienda cuanto antes al resto de provincias de la Comunidad y que su llegada a Valladolid en superficie y no soterrado no se convierta en una barrera "para una ciudad que como pocas en España se ha venido preparando para recibir esta infraestructura".

En ese mismo tono reivindicativo, Herrera incluyó entre sus demandas la necesidad de seguir apostando por el ferrocarril convencional, para lo que ofreció a Rodríguez Zapatero la máxima colaboración de la Junta al objeto de financiar "aquellas líneas deficitarias pero que prestan un servicio muy importante a muchos ciudadanos", al tiempo que denunció de un modo especial las carencias que la provincia de Soria sigue sufriendo en materia de comunicaciones por vía férrea y carretera.

Con independencia de las demandas formuladas al Ejecutivo central, el dirigente castellanoleonés también hizo alusión al esfuerzo que a partir de ahora tendrán que hacer los ciudadanos de esta Comunidad para sacar el máximo rendimiento a la llegada de la Alta Velocidad.

"A partir de ahora la pelota, más que nunca, está en el tejado de los hombres y mujeres de esta tierra, de sus iniciativas pública y privadas, pues la pregunta a partir de ahora es cómo Segovia y Valladolid, como cabeza de lanza para el conjunto de Castilla y León, van a aprovechar esta nueva infraestructura", concluyó.

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