BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), reclamó hoy a la Generalitat y al operador ferroviario estatal Renfe que se habiliten lanzadoras viarias y ferroviarias entre el centro de la capital y la estación del AVE situada en el municipio de Perafort, a 11 kilómetros de distancia de la ciudad.
En un desayuno informativo en Barcelona del Forum Europa Tribuna Cataluña, Ballesteros consideró que situar la estación del AVE en Perafort fue "un error histórico". "Una oportunidad perdida ha sido aceptar que la estación del AVE en el Camp de Tarragona no esté en la capital, un hecho claramente diferenciado de las otras capitales catalanas --Barcelona, Lérida, y en un futuro Girona-- que, estas sí, albergan este equipamiento en su término municipal", expresó.
"No hemos perdido sólo la estación del AVE, sino que la estación actual de Tarragona --situada en el centro de la ciudad, donde paran los trenes de ancho de vía ibérico, mayoritariamente regionales-- puede convertirse en una estación de segunda", advirtió el alcalde.
En este sentido, Ballesteros argumentó que los 3.000 profesionales que, de promedio, se desplazan diariamente a trabajar a Barcelona "no se pueden beneficiar de la alta velocidad", ya que no les sale a cuenta perder de 15 minutos a media hora para llegar del centro de Tarragona a Perafort, y además, el AVE es más caro.
Por ello, "tienen que viajar, forzosamente, con trenes regionales", algo "difícil de comprender", frente a otras ciudades, como Lérida, que se han beneficiado claramente de los trenes regionales que circulan por las líneas del AVE, los 'Avant', que han tenido una gran aceptación. En cambio, los Avant no han tenido éxito en Tarragona, expresó el alcalde tarraconense.
Para invertir la situación, Ballesteros propuso a la Generalitat habilitar lanzaderas viarias del centro de Tarragona a Perafort, y también propondrá a Renfe que habilite trenes lanzadera que comuniquen la estación del centro con la del AVE.
Además, otra propuesta que lanzó hoy Ballesteros es cambiar la denominación de la estación del AVE, que en la actualidad se llama 'Camp de Tarragona', y añadir en este nombre 'Costa Daurada'.
También sobre infraestructuras ferroviarias, recordó que está en estudio informativo el proyecto de crear un tranvía entre las principales localidades del Camp de Tarragona --Tram-Camp, obra que iría a cargo de la Generalitat--, y también destacó la licitación del tramo ferroviario entre Alcover y Perafort, que permitirá conectar el AVE con la línea de tren de ancho ibérico que discurre paralela a la costa Mediterránea entre Barcelona y la Comunidad Valenciana.
INVERSIONES VIARIAS Y EN EL PUERTO
Ballesteros consideró que unas buenas infraestructuras son "un elemento imprescindible" para poder competir "globalmente", y expresó que el Ayuntamiento ha alcanzado acuerdos con la Generalitat y el Estado para modernizar la red viaria y ferroviaria del Camp, superando así "cierto retraso histórico" acumulado durante los últimos años.
Consideró que son "asignaturas pendientes que requieren de la colaboración activa" entre el Estado y la Generalitat proyectos como la mejora de la conexión ferroviaria del Puerto que tiene que facilitar el tráfico de mercancías, el desdoblamiento total de la N-340 en todos sus tramos, la remodelación de la fachada marítima de Tarragona --con el soterramiento de las vías, del cual ya hay tras décadas de borradores, un convenio con la Generalitat y el Estado--, y la construcción de nuevas terminales en el aeropuerto de Reus con más capacidad.
En cuanto a infraestructuras viarias, dijo: "Por vez primera, hemos tenido un verano sin retenciones en la AP-7". "La construcción del tercer carril y la supresión de los peajes troncales de Tarragona en sentido norte y de El Vendrell en sentido sur que ha hecho Abertis han sido inversiones acertadas y decisivas para solucionar el grave problema estacional de la fluidez del tráfico", dijo.
También valoró que el Estado esté realizando "inversiones imprescindibles", como la construcción del segundo cinturón, el desdoblamiento de la AP-7 entre Vila-seca y L'Hospitalet de l'Infant, o la autovía A-27 de Tarragona a Montblanc. Además, recordó que la Generalitat ejecuta en la región 25 actuaciones ferroviarias, como la C-14 entre Reus y Alcover o la C-31 en Calafell.