AVE.- Ridao (ERC) advierte al Govern de que hay mecanismos de "censura política" si no cumple la moción

Avisó a Zapatero de que "la gente es tonta", y le pidió que no viaje a Barcelona en AVE porque se "le girará en contra" el 9 de marzo

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 17:01

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, advirtió hoy al Govern a que si no cumple el mandato parlamentario de la moción que aprobaron CiU, ERC, PP y C's contraria al trazado del AVE, existen mecanismos de "censura política", y reclamó al presidente de la Generalitat, José Montilla, que "cumpla" con el mandato de la Cámara catalana.

En rueda de prensa, reclamó que "el Govern evidentemente corrija, y que el presidente de la Generalitat o quien sea, acabe cumpliendo y dando traslado de este acuerdo al Gobierno central". De todas formas, opinó que quien "debe corregir su actitud" es el PSOE.

El candidato de ERC no quiso concretar de qué forma actuará el partido en caso de que, finalmente, el Govern no dé cumplimiento de la moción transcurridos los cuatro meses que establece como margen el Reglamento del Parlament.

"Imagino que algún grupo de la oposición será el primero, el que tendrá más celo a la hora de exigir" el cumplimiento a la moción, pronosticó, e insistió que "en un Estado de derecho y en un régimen parlamentario las resoluciones y acuerdos del Parlament vinculan políticamente, lo que no quiere decir que sean exigibles ante la jurisdicción".

Dijo que a los partidos, sin concretar en el suyo, "cuando un gobierno no cumple las mandatos del Parlament, les queda el derecho de pataleta, planteando nuevas propuestas y nuevas resoluciones" para "censurar políticamente las decisiones que toma el Govern" de manera que "hay un gran abanico de posibilidades de cara al futuro".

De todas formas, "la censura política se traduce sencillamente denunciando políticamente una actitud o en llevar al Parlament nuevamente este debate y reabrir de nuevo el tema", indicó. "He oído declaraciones que me parecieron que deslegitimaban el papel del Parlament como sujeto y depositario de la soberanía, y no me han gustado", aseveró, porque "es una manera de menospreciar el Parlament".

NO PONE EN RIESGO LA COHESIÓN DEL GOVERN.

Ridao aseguró que el hecho de que ERC rompiera la disciplina de voto del Govern con el tema del trazado del AVE por Barcelona "no pone en dificultad la cohesión ni la unidad del Govern". "El PSC se equivocó magnificando una cuestión que no es de competencia del Govern de Catalunya" y "deslegitimando al Parlament".

Avisó de que, transcurridos los cuatro meses que el Ejecutivo catalán tiene de margen para dar cumplimiento a la resolución, el Govern "deberá dar cuentas al Parlament de qué ha hecho en cumplimiento de lo que le ha mandado el Parlament".

Se mostró partidario de "mantener esta coherencia (de ERC) pese a que sea a costa de que se pueda proyectar un momento de división en el Govern con una cuestión que no es de su competencia".

ESTARÁ EN LA AGENDA TRAS EL 9-M.

El candidato republicano aseguró que "éste es un tema del que se tendrá que hablar a partir del 9 de marzo en Madrid", aunque no concretó si planteará el cambio de trazado como condición para eventuales acuerdos con el PSOE.

"Hasta el Gobierno del PSOE paró cautelarmente la adjudicación de las obras", recordó, y añadió que fue "la presión política del alcalde (de Barcelona, Jordi Hereu,) y del PSC que volvió a reactivar los trámites para la adjudicación y licitación del túnel".

"Si el mismo Gobierno socialista y la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional tiene dudas razonables sobre la seguridad de este trazado, significa que no vamos tan equivocados", opinó.

EN CATALUNYA, "LA GENTE NO ES TONTA".

Sobre el viaje de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ayer a Barcelona en AVE, advirtió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "la gente no es tonta y se ha formado una opinión ya en torno a quién es el responsable y quién no" para "dirimir responsabilidades" el 9 de marzo sobre los problemas de la llegada de la alta velocidad.

Propuso "aparcar del debate político la instrumentalización partidista y electoralista de esta cuestión, ni a favor ni en contra". "La ministra de Fomento aún debe pensar que la gente es tonta y que se tragará un gesto de demagogia populista como es una inauguración encubierta" como la de ayer, aseveró y añadió: "Siento vergüenza ajena no sólo como político, sino también como persona".

Además, consideró, ante una eventual visita de Zapatero a Barcelona en AVE, que "si tiene la misma osadía que su ministra de Fomento y cae en la misma trampa" se "equivocará profundamente y se le girará en contra, será un auténtico bumerang para él y para el PSOE, además de para el PSC". "Que Zapatero no se crea que la gente es tonta en Catalunya", añadió.

Contenido patrocinado