MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunció hoy en rueda de prensa que probablemente a comienzos de la próxima semana presentará ante la denominada Sala del 61 del Tribunal Supremo sendas demandas de ilegalización contra PCTV y ANV por considerar que ambas incurren en causas de ilegalización previstas en el artículo de 9 de la Ley de Partidos.
Por lo que respecta a PCTV, la Fiscalía cree que esta organización colabora de forma sistemática con organizaciones que apoyan el terrorismo, como es la ilegalizada Batasuna, y puso como ejemplo las retribuciones que desde este partido reciben 49 miembros de la organización ilegalizada. Otro indicio contra PCTV sería la cesión del local del Polígono de Usurbil (Guipúzcoa) para reuniones clandestinas de miembros de Batasuna.
Contra ANV, la Fiscalía cree que algunos de sus miembros minimizan las acciones de terrorismo, lo que constituye otra causa de ilegalización, y puso como ejemplo la actuación de la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa) en apoyo a detenidos por su presunta detención con ETA.
Cándido Conde-Pumpido también dijo que "al día siguiente" de que se presenten las demandas de ilegalización, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá al juez Baltasar Garzón que suspenda cautelarmente de actividades a ambas formaciones políticas. Esta suspensión cautelar también será solicitada a la Sala del 61 del Tribunal Supremo.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))