Los aviones contra incendios portugueses y españoles podrán adentrarse 15 km en el otro país

Actualizado 10/12/2008 19:12:00 CET

Los aviones contra incendios portugueses y españoles podrán adentrarse 15 km en el otro país

ep
Actualizado 10/12/2008 19:12:00 CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los aviones dedicados a extinguir los incendios forestales de España y Portugal podrán adentrarse hasta 15 kilómetros en el otro país, según un acuerdo alcanzado hoy en Madrid entre el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su colega portugués, Rui Carlos Pereira. Hasta ahora, ese límite estaba fijado en 5 kilómetros.

Ambos ministros se han reunido para preparar la cumbre bilateral que tendrá lugar el próximo 22 de enero y, de paso, ir cerrando algunos acuerdos. Además de ampliar el radio de acción de los aviones de protección civil, los ministros del Interior han fijado el contenido de la denominada "caja de herramientas", es decir, los medios humanos y materiales que puede requerir un país del otro en caso de catástrofes como los incendios.

En otro orden de cosas, Pereira y Rubalcaba han avanzado en el acuerdo para ampliar de cuatro a seis los centros de cooperación fronterizos. Según explicaron ambos, con la desaparición de las fronteras entre ambos estados, esos puntos aduaneros se están convirtiendo en centros de cooperación policial y aduanera contra el tráfico de drogas y cualquier otra actividad ilícita del crimen organizado y el terrorismo.

SEIS CENTROS EN 2009

Rui Pereira explicó que a la Gendarmería (GNR) y el Servicio de Extranjería portugués se sumarán en estos centros la Policía de Seguridad Pública (PSP), las autoridades aduaneras y la Policía Judicial. También anunció que de cuatro centros se pasará a seis, el quinto se inaugurará en Quintanilla (Portugal) antes de que acabe el año y el sexto comenzará a funcionar a lo largo de 2009, probablemente en Cáceres.

Ambos ministros constataron las excelentes relaciones en materia de cooperación policial y de protección civil que mantienen ambos países y confirmaron que habían abordado el terrorismo de ETA en su reunión, aunque según precisó Rubalcaba "no hay ninguna novedad" sobre la posible presencia de la organización terrorista en el país vecino.