Avispa.- Kalasov niega tener una banda criminal en Georgia y dice que su familia no le visita porque tiene "miedo"

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 17:41

Asegura que los gastos de su 'polémico' cumpleaños los pagó él y que Gofshtein "sólo" le prestó servicio jurídico

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presunto líder de la mafia rusa investigada en la 'Operación Avispa', Zakhar Kalasov, negó hoy ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional cualquier pertenencia a una organización criminal en Georgia y afirmó que desde que ingresó en la cárcel en España, en junio de 2006, después de que fuera extraditado desde Dubai, sus familiares sólo le han visitado dos veces ya que tiene "miedo" por las cosas "raras" que ocurren en nuestro país. "Aquí hay mucha mentira y han llegado hasta decir que quería fugarme de la cárcel cuando yo en ese momento pensaba que me iban a soltar", señaló.

La Fiscalía considera a Kalasov un 'ladrón de ley' de la mafia rusa y le acusa de blanquear en España "importantes cantidades de dinero" procedentes de actividades delictivas desarrolladas en el exterior. Además, cree que contaba con grupos organizados que se encargaban de llevar a cabo sus proyectos de matar a empresarios y miembros de asociaciones criminales organizadas contrarias con el fin de "eliminar la competencia". Por ello pide para el principal acusado doce años y dos meses de prisión.

En este sentido, Kalasov durante la vista oral aseguró que "nunca" ha tenido a "ningún subordinado" y que el capital que posee no le hace "rico" sino que le da para vivir "de una manera normal". De esta manera, negó otra de las acusaciones de la Fiscalía quien afirma que posee una cantidad de bienes "sobresaliente".

En su informe de conclusiones provisionales el fiscal Anticorrupción José Grinda indica que a pesar de que no tenía "trabajo ni medios ilícitos suficientes para tener patrimonio alguno", Kalasov era uno de los "ladrones en la ley de mayor influencia en la criminalidad organizada gestada en la antigua Unión Soviética" -- el título de 'ladrón de ley' es otorgado por los líderes de las principales organizaciones criminales de la ex Unión Soviética--. Como ejemplo, el fiscal destaca que éste disponía de una tarjeta de crédito cuyas condiciones previas en Estados Unidos requerían gastar al año más de 200.000 euros. .

Durante el juicio oral, Kalasov fue preguntado por las distintas tarjetas de crédito interceptadas tras su detención. Unas tarjetas que, según comentó, eran de "débito" y "sólo funcionaban" si ingresaba dinero. Dicho esto, Kalasov se refirió a las distintas acusaciones que la fiscalía ha hecho al resto de los 11 acusados en el caso sobre el posible pago de los abogados del líder y afirmó que "todos los honorarios" han sido pagados por su familia.

"PAGUÉ MI CUMPLEAÑOS"

Asimismo, en el escrito del fiscal se afirma que los días 20 y 21 de marzo de 2003 en el Hotel Montíboli de Villajoyosa (Alicante) se celebró una reunión entre "importantes personajes" pertenecientes a grupos criminales provenientes de países del Este utilizando como pretexto la celebración del cumpleaños de Kalasov. Los gastos, afirma el escrito de acusación del Ministerio fiscal, fueron "materialmente" pagados por el también acusado Alexander Minin.

Esta acusación fue también negada por Kalasov quien, a pesar de reconocer que asistieron varios imputados en la causa y otras personas que se repiten en las investigaciones sobre el crimen organizado de las distintas Policías y autoridades judiciales europeas, aseguró que los gastos de aquel cumpleaños corrieron a su cuenta.

"Pedí dinero a Konstantin Manukyan --inversor inicial de 'Suninvest 2000, S.L.' y 'Elvira Invest, S.L.' y que fue condenado en 1989 a la pena de quince años de prisión por homicidio agravado por sadismo-- pero luego se lo devolví", subrayó.

GOFSHTEIN "SÓLO" PRESTÓ SERVICIO JURÍDICO

Por otra parte, Fiscalía acusa también al que fuera abogado de Kalasov cuando éste ya estaba en prisión, Alexander Gofshtein, ya que cree que introdujo dinero procedente de la organización al servicio del principal acusado en la causa en el mercado legal mediante al transporte físico de metálico desde Rusia y que colaboró con la organización tanto en Rusia como en España. La acusación fue negada por Kalasov quien afirmó que Gofshtein "sólo" le prestó servicio jurídico durante aquel periodo.

Por último, el líder de la presunta organización criminal reconoció que desde el año 2005 empezó a oír en Rusia hablar sobre la 'Operación Avispa' aunque, aseguró, en ningún momento tuvo "miedo". "Mucha gente en Rusia estaba preocupada porque en España tenían pisos y porque algo raro estaba pasando", indicó para subrayar que él salió de Moscú porque estaba "tranquilo" en relación al caso.

Con Kalasov, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha terminado el interrogatorio a los 12 presuntos miembros de la organización acusados de blanquear "importantes cantidades de dinero" en España, que se obtenían del tráfico de drogas y armas, asesinatos por encargo, extorsión, contrabando, y control de los principales casinos de la Federación Rusa. A partir de ahora comenzarán a tomar declaración los testigos y peritos relacionados con la causa.