(Av.)PPdG y BNG no descartan aprobar ellos solos un texto para pedir el AVE y acusan al PSOE de "dificultar" el consenso

Actualizado: martes, 1 julio 2008 16:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG y el BNG acusaron hoy al PSdeG de "dificultar" el consenso para aprobar por unanimidad el texto de una proposición no de ley para reclamar al Gobierno central el cumplimiento de los plazos para la llegada a Galicia del tren de Alta Velocidad y, en consecuencia, tanto populares como nacionalistas no descartaron aprobar una resolución ellos solos, una posibilidad que estudiarán con sus respectivos grupos parlamentarios.

Este es el resultado de la reunión que las tres fuerzas políticas mantuvieron esta mañana, convocadas por el BNG, aunque su portavoz en el Parlamento, Carlos Aymerich, aseguró "no desistir" de la posibilidad de alcanzar una postura conjunta. No obstante, acusó a sus socios de gobierno de no ser "soberanos" ya que, a su entender, no sólo defienden "los intereses de Galicia", sino también los del PSOE a nivel nacional. "Le pasaba al PP antes", apostilló.

También el portavoz de los populares en la Cámara, Manuel Ruiz Rivas, acusó a los socialistas gallegos de "dificultar el acuerdo en Galicia y en clave gallega" después de quedarse "descolgado" la pasada semana en el Congreso, cuando populares y nacionalistas aprobaron conjuntamente sendas proposiciones no de ley para garantizar los plazos del AVE gallego y para crear una subcomisión en el seno de la Comisión Xunta-Estado, como órgano de seguimiento de las infraestructuras gallegas.

Por su parte, el portavoz del PSdeG en el Parlamento autonómico, Ismael Rego, apeló a la iniciativa que los socialistas gallegos registraron en la Cámara gallega el pasado viernes que, dijo, es "más ambiciosa" que la aprobada en el Congreso.

Además, instó a los grupos a que presenten su iniciativa "con total normalidad" y rechazó incluirla en el pleno extraordinario que se celebrará este mes de julio porque "no hay ninguna excepcionalidad". Los tres grupos se mostraron dispuestos a "seguir dialogando" aunque, de momento, no hay convocada una próxima reunión.

((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))