AVT acusa al Gobierno de "pérdida de raciocinio" por querer negociar con quien asesinó a 812 personas y herido a miles

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 15:44

Afirma que las declaraciones de Otegi revelan la "catadura moral" del personaje y denuncian que el final de ETA tendrá un precio político

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) considera una "pérdida de raciocinio" sentarse a negociar con quienes han asesinado a 812 personas y herido a miles. De esta manera responde la AVT a las declaraciones del líder de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, a la revista mexicana "Emeequis". Afirman que las palabras de Otegi revelan la "catadura moral" del "personaje", su absoluto desprecio por la vida y demuestran que los que se sienten con él a negociar se "envilecen humanamente". En este sentido, afirman que mantienen la concentración del día 10 de junio en la Plaza de Colón con los lemas "Queremos saber la verdad" y "En mi nombre NO", para pedir que se esclarezca el 11-M y rechazar concesiones a los terroristas.

La AVT afirma, en primer lugar, que las palabras de Arnaldo Otegi revelan la "catadura moral del personaje y su absoluto desprecio por la vida y el sufrimiento de los demás". "Deslegitimar las opiniones de las víctimas como hace el referido sujeto, no hace sino confirmarnos que quienes se sientan con él a negociar se envilecen humanamente y se degradan como personas", advierte la Asociación.

En cuanto a las manifestaciones de Otegi afirmando que "las víctimas no tienen capacidad de raciocinio", cabe poner de manifiesto que éstas han sido precisamente las únicas que, pese al dolor y al sufrimiento inmensos, jamás han procedido a tomarse la justicia por su mano, dando así una lección magistral de democracia y de civismo". Por el contrario, añaden que "lo que si revela una absoluta pérdida del raciocinio, es sentarse a negociar con quienes han asesinado a 812 personas en nuestro país y herido a miles de ellas".

No obstante, afirman que "más grave que las palabras del líder de Batasuna-ETA, lo es el hecho de que existan personas pertenecientes al Gobierno de la Nación que después de oír el contenido de las referidas declaraciones, continúen siendo partidarios de negociar con individuos de tal calaña".

"Lo que Arnaldo Otegi evidencia en su entrevista es que el final de ETA tendrá un precio político consistente en la desmembración de la Nación española y en la salida de los presos etarras, por mucho que desde diversos sectores y medios de comunicación afines al Gobierno se pretenda hacer creer que ello no será así", apostillan.

En este sentido y a la vista de lo anterior, la AVT dice que los españoles deben preguntarse es "si estamos dispuestos a avalar un proceso de rendición que en palabras del máximo dirigente de Batasuna-ETA pasa inexorablemente por la ruptura de España tal y como hoy la conocemos, y por el insulto constante y la humillación a las víctimas del terrorismo y a su memoria".

"En la AVT --afirman-- tenemos claro lo intolerable de la situación generada y por ello, hemos organizado una concentración el próximo día 10 de junio en la madrileña Plaza de Colón, a las 18.00 horas, bajo los lemas 'Queremos saber la verdad' y 'En mi nombre NO'".

Explican que en esta manifestación desean, "por un lado, evidenciar una vez más el rechazo de la mayoría de la sociedad española a toda concesión a los terroristas, y por otro, exigir el esclarecimiento de las circunstancias que rodearon al atentado perpetrado en Madrid el fatídico 11 de marzo de 2004".