AVT.- La ACVOT critica la manifestación convocada en Madrid por basarse en "hipótesis" de la rendición del Gobierno

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 13:04

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, Roberto Manrique, criticó hoy la manifestación convocada esta tarde en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), bajo el lema 'Rendición en mi nombre, no', ya que se basa en "hipótesis" de las negociaciones del Gobierno con ETA. "Si el lema fuera 'Todos contra el terrorismo', yo sí iría", justificó.

Manrique, que era carnicero en Hipercor cuando se produjo el atentado, aseguró en declaraciones a Europa Press que esta manifestación "no representa a la totalidad de las víctimas del terrorismo". "Critican la rendición y no sé hasta qué punto tienen pruebas de eso", explicó, pero apuntó que "la paz y el apoyo" sí son motivos para manifestarse.

El secretario general de la ACVOT explicó que víctimas de todas partes de España se congregaron hoy en Córdoba en las sextas jornadas de 'Paz y Apoyo a las Víctimas de Terrorismo'. "Hay cientos de personas que prefieren estar en Córdoba trabajando en beneficio de todos", manifestó.

Aunque Manrique, quien asistió también a estas jornadas, aseguró que esta manifestación sólo representa a "algunas asociaciones y personas", recalcó que la ACVOT "respeta la pluralidad dentro del colectivo de víctimas". No obstante, exigió que éstos también les respeten, en referencia a unas críticas de la AVT contra quienes no acuden a la manifestación.

En este sentido, Manrique acusó a la AVT de actuar "sin pruebas" de la rendición del Ejecutivo español ante ETA. Además, recordó que "otros gobiernos intentaron acabar anteriormente con el terrorismo hablando con ETA y entonces las víctimas, todas las víctimas y no como ahora, no se quejaron". "Entendemos que un gobierno elegido democráticamente puede hablar con quien crea conveniente", opinó.

Asimismo, Manrique cargó contra la AVT asegurando que algunos de los principales miembros no "tienen la condición de víctima de terrorismo", ya que, según la legislación, sólo lo pueden ser "quienes aparecen en una sentencia" y "los cónyuges, parejas de hecho, padres o hijos". "Asumen la representatividad de las víctimas y se creen con derecho a hablar en su nombre", apuntó.

CRÍTICAS A LA AVT.

También el presidente de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT), Joaquín Vidal, criticó ayer viernes la manifestación, ya que dijo estar "totalmente en contra" de este tipo de actos. A su juicio, lo importante es "ocuparse de las víctimas" y "estar todos unidos por una paz que no hay".

Ambos, Manrique y Vidal, fueron acusados por el presidente del AVT, Francisco José Alcaraz, de "sentarse con familiares de terroristas" por participar en una tertulia con una representante del grupo de mujeres Andrea, Teresa Saéz, la hermana de un ertzaina muerto, María José Aguirre, y periodista catalán Vicenç Villatoro. "Aún exijo una rectificación pública", requirió Manrique.