MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, manifestó hoy la satisfacción de esta agrupación por la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska de ampliar la imputación de ocho miembros de Batasuna por un delito de presuntas amenazas terroristas y advirtió de que habrá que "asumir" las consecuencias que se deriven de las actuaciones judiciales, aunque éstas puedan afectar al llamado 'proceso de paz'.
En declaraciones a Europa Press, Alcaraz saludó que queden "jueces que tengan la valentía de aplicar las leyes ante estos delitos" y ante una situación donde, según él, la banda terrorista está "acaparando cada vez más el espacio político social (...) con total impunidad".
Alcaraz reaccionaba así a la decisión adoptada por Grande-Marlaska en relación con las manifestaciones efectuadas durante la presentación en Pamplona de la denominada comisión negociadora de Batasuna en una eventual mesa de partidos y por la advertencia del coportavoz de Batasuna Joseba Permach sobre que unos hipotéticos encarcelamientos de miembros de la formación ilegalizada podrían bloquear el llamado 'proceso de paz'.
El presidente de la AVT respondió que un eventual encarcelamiento de miembros de Batasuna, si se lleva a cabo, será consecuencia de "la aplicación en un Estado de Derecho de las leyes vigentes", por lo que una sociedad democrática tendría que "asumirlo". "Lo que no sería normal es que este proceso siguiese adelante y que no se aplicara la ley a la banda terrorista Batasuna-ETA y que esos delitos se queden impunes", añadió.
Alcaraz, que confirmó que la AVT pedirá prisión para los ocho miembros de Batasuna que están citados a declarar la próxima semana, subrayó que "la justicia no puede ser sacrificada en pro de un proceso de rendición con los terroristas de ETA".
Con respecto al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, consideró que está teniendo "un posicionamiento neutral", ya que, a juicio de Alcaraz, "está aplicando las leyes ajeno a lo que es el proceso negociador de la banda terrorista ETA con el Gobierno y las presiones políticas que está recibiendo". En este sentido, pidió que el resto de jueces de la Audiencia siga el ejemplo de Grande-Marlaska y "no se deje embaucar por la política".