La AVT afirma que el homenaje a 'Pelopintxo' evidencia que el Gobierno vasco "sigue equiparando a víctimas y verdugos"

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 12:03

Acusa al Gobierno de permitir que la Banda Bassotti haga en Ferrol un concierto de "enaltecimiento del terrorismo y desprecio a víctimas"

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, afirmó hoy que actos de homenaje como el que "el sábado se va a llevar a cabo" en Amorebieta (Vizcaya) en honor del etarra Sabin Euba, 'Pelopintxo', evidencian que el Gobierno vasco "sigue en sus trece de seguir equiparando a víctimas y verdugos".

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, reconoció que alberga "algo de confianza" en que el juez Del Olmo "pueda impedir" el acto, si bien avisó de que "vista la experiencia de actos anteriores, los proetarras buscarán el resquicio de alguna forma para que el acto se lleve a cabo, como ha ocurrido anteriormente".

Asimismo, indicó que del Gobierno vasco ya "pocas cosas" le pueden "sorprender". "Ahora se puede entender por qué la mayoría de las víctimas no estuvieron presentes en ese acto de homenaje que se hizo antes de las elecciones municipales, y en el que el Gobierno vasco homenajeaba a las víctimas del terrorismo. La AVT y la mayoría de víctimas y colectivos no asistimos porque consideramos que era un acto de cinismo e hipocresía", señaló.

CONCIERTO DE BANDA BASSOTTI EN FERROL

Por otro lado, lamentó que este fin de semana vayan a celebrarse los conciertos de la Banda Bassotti en Ferrol (A Coruña) y de Soziedad Alkoholika en Miranda de Ebro (Burgos), algo que no sabe si sucederá por "simpatía o cobardía de los concejales y alcaldes de ambos ayuntamientos".

A su juicio, el de la Banda Bassotti es un "caso muy claro de enaltecimiento del terrorismo por las letras que tiene, incluso vitoreando a ETA y llamándola brazo del pueblo". Por eso, reiteró que, tal y como anunciaron ayer, "si ese concierto se lleva a cabo y se tocan esas canciones, la AVT va a actuar contra el grupo y contra el ayuntamiento de Ferrol".

Para Alcaraz, su asociación tiene "el deber de actuar contra aquellos que por acción o por omisión permitan que se lleve a cabo un acto de enaltecimiento del terrorismo", al tiempo que acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "seguir incumpliendo sus promesas a las víctimas, permitiendo un concierto que va a ser de enaltecimiento del terrorismo y un desprecio a las víctimas".

"De nuevo el PSOE vuelve a incumplir los compromisos adquiridos con las víctimas del terrorismo. A finales de 2004 estuve personalmente en una reunión del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, donde PSOE y PP se comprometieron a que en ninguno de sus ayuntamientos se realizarían conciertos de grupos proetarras como estos", recordó.

Preguntado sobre si ha cambiado la posición del Gobierno respecto a las víctimas, aseguró que ha cambiado "a peor", ya que "desde la Oficina de Víctimas del Terrorismo se están generando todas las dificultades posibles para el desarrollo de la actividad de la AVT, están endureciendo su actividad contra las víctimas".

Finalmente, insistió en que el proceso de diálogo con la banda terrorista ETA "se mantiene abierto", por lo que subrayó que actualmente se está "viviendo un paréntesis que beneficia tanto a ETA como al Gobierno de cara a las próximas elecciones generales, para así poder retomarlo" una vez que pasen los comicios.