MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) cree que el 'Día de la Memoria' celebrado este jueves en el País Vasco, en el que se ha recordado a "todas las víctimas", ha seguido un guión pactado entre el 'lehendakari', Patxi López, y ETA. A su juicio, se trata de una estrategia que dejará ver más pasos antes de las elecciones del 20N.
La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha lamentado el desarrollo de los actos celebrados en Euskadi y el discurso del 'lehendakari' recordando a todas las víctimas. "Se han cargado el Día de la Memoria, si quieren homenajear a los asesinos tienen muchos días al año", ha explicado a Europa Press.
A su juicio, está claro que Patxi López está cumpliendo con el "pacto" del Gobierno vasco con la organización terrorista, que incluía transmitir a la sociedad el mensaje de que "todas las víctimas son iguales". "Qué tienen que ver los terroristas con las víctimas", se ha preguntado antes de pedir al 'lehendakari' que "no cambie la historia de España".
Para Pedraza, la participación del diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, en los actos demuestra la existencia de esta estrategia consensuada con la banda. Sin embargo, ha querido remarcar que Garitano ha acudido para homenajear a "sus víctimas", que son los etarras, y no en recuerdo de las víctimas del terrorismo.
"Se está acelerando todo mucho. Esto era como una carrera y de aquí al día 20 tienen que cumplir lo pactado", ha insistido Pedraza antes de recordar que el diario 'Gara' ya anunciado la publicación este viernes de una entrevista con ETA, que cree que consistirá en "un nuevo lavado de cara" antes de las elecciones.
Sin embargo, ha advertido de que tras los comicios se podrá ver "sin disimulos" cuál es "su realidad", igual que a su juicio ha ocurrido con Bildu tras las elecciones municipales.