La AVT critica la demora del TS en citar a ANV y al PCTV antes de dictaminar si ilegaliza estas formaciones

Actualizado: sábado, 2 febrero 2008 12:44

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Carlos Ávalos, criticó hoy la demora con que el Tribunal Supremo (TS) ha llamado a declarar a los abogados del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y de Acción Nacionalista Vasca (ANV) antes de dictaminar si ilegaliza estas formaciones, y subrayó que la AVT siempre se ha manifestado en "contra" de que estas dos formaciones sean legales.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Ávalos explicó que su asociación siempre ha entendido que estos dos partidos eran "el brazo político de ETA", ya que según las informaciones que manejan, percibían alrededor de "30.000 millones anuales de las arcas vascas y navarras". "Entendemos que eso al final va a financiar el terrorismo en Euskadi y en Navarra", denunció.

Además, hizo alusión a la actitud que durante esta legislatura ha mantenido el Gobierno de Rodríguez Zapatero en política antiterrorista, y subrayó que "lo más triste" de estos cuatro años de legislatura socialista han sido "los palos" recibidos por las víctimas desde el propio Gobierno.

En este sentido, dijo que el Ejecutivo ha calificado a las víctimas de "extremistas y exagerados" por haber constatado que ANV y PCTV eran "dos partidos políticos que han financiado el terrorismo de alguna forma".

"En la actualidad, a menos de dos meses de las elecciones, el presidente del Gobierno ordena que se ilegalicen estas dos formaciones y nos parece un auténtico insulto a la inteligencia de los españoles de buena voluntad y buena fe", matizó.

Así, reincidió en que "claramente" el proceso de negociación con ETA se ha mantenido durante toda la legislatura e ironizó con las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en las que destacaba que el Ejecutivo no podía entrar a valorar la ilegalización de un partido político.

"Es ahora cuando estamos viendo como es el propio Gobierno a través de la Fiscalía General del Estado, quien ha ordenado que se ilegalicen estas formaciones a escasos dos meses de las elecciones", continuó.

Por último, se refirió a la nota de los obispos con vistas a las elecciones generales en la que se incluía la recomendación de votar a aquellos partidos que no dialoguen con ETA, y dijo que la suya era una postura "muy personal" porque, tal y como apuntó, hasta la fecha "pocas veces" la Conferencia Episcopal Española ha apoyado a las víctimas del terrorismo.

"Son palabras a mi modo de ver huecas, no hemos tenido un apoyo como entendemos que deberíamos haber tenido por parte de la Conferencia Episcopal", finalizó.