La AVT dice que la entrevista a De Juana Chaos "deja en evidencia a los que le defienden, Zapatero entre ellos"

Actualizado 05/02/2007 21:30:06 CET

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), presidida por Francisco José Alcaraz, consideró hoy que la entrevista realizada por el diario 'The Times' al miembro de ETA José Ignacio De Juana Chaos "deja en evidencia a todos aquellos que durante estos días han defendido la posibilidad de que el etarra cambiara su situación penitenciaria".

De Juana reconoce en la entrevista que no tiene remordimientos por los crímenes que ha realizado ni se arrepiente de ellos, vuelve a dejar claro que y como miembro de la banda terrorista ETA, quiere lograr sus objetivos. Asimismo, el etarra pide que se vuelva al proceso de paz sin disculparse a las víctimas del terrorismo y a la sociedad española.

De esta forma, según la AVT, "ETA vuelve a chantajear al Gobierno a pesar del atentado mortal de Barajas, la explosión de hoy en Baracaldo, el terrorismo callejero y las amenazas que se siguen viviendo en el País Vasco". "Es insultante que De Juana desafíe de esta forma a la sociedad española, intentando cambiar su condición de asesino por una imagen de víctima", añadió la asociación de víctimas.

Volvió a exigir "a aquellas personas que han defendido un cambio en la situación penitenciaria de este asesino que rectifiquen y pidan perdón a las víctimas del terrorismo". Entre estas personas, la asociación hace alusión al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "que dijo que De Juana era favorable al proceso de paz", y al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "que pidió prisión condicional o libertad atenuada para el etarra".

Además, la AVT mostró su confianza en que el Tribunal Supremo ratifique la decisión de los jueces de la Audiencia Nacional en torno a la situación de De Juana. "En caso contrario, el dolor y el sufrimiento aumentarán de nuevo y además, podría suponer una provocación sin precedentes a las víctimas del terrorismo, a la mayoría de la sociedad española y al Estado de Derecho" sentenció.