AVT exigirá al Gobierno en la manifestación del sábado que no negocie con ETA

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 19:28


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) exigirá al Gobierno, en la manifestación que ha convocado para el próximo sábado, que no negocie con ETA, que retome el Pacto Antiterrorista y que defienda una paz con vencedores y vencidos. En definitiva, que el Ejecutivo "rectifique" lo que, según la AVT, es una política de "cesión" a la banda.

Así resumió los objetivos de la marcha el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, en rueda de prensa hoy en Madrid, donde confió hoy en que la manifestación marque "un antes y un después" porque supondrá "el principio del fin de la impunidad" para con los terroristas.

Alcaraz admitió no entender por qué el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha decidido abandonar la senda del consenso en materia antiterrorista entre los dos grandes partidos" de España "para ceder al chantaje de una banda terrorista y de asesinos" que "han empezado a recuperar el espacio político y social que habían perdido en estos últimos años". La manifestación, según Alcaraz, tiene que demostrar que la ciudadanía no está dispuesta a ceder ante "ningún chantaje" de ETA.

La marcha partirá a las 17.30 de la Plaza República Argentina y seguirá por la calle Serrano hasta desembocar en la Plaza de Colón. La pancarta que encabezará la manifestación la portarán víctimas del terrorismo y llevará escrito el lema general de la manifestación: 'Por ellos. Por todos. ¡.....! En mi nombre ¡No!". Una segunda pancarta con el lema 'Memoria, dignidad y justicia' la encabezarán personas amenazadas por ETA en el País Vasco, principalmente.

El presidente de la AVT pidió a los ciudadanos que cuelguen un lazo blanco de ventanas y balcones en apoyo a la manifestación y a los que asistan a la marcha, que sean respetuosos con los medios de comunicación y con los lemas y mensajes que se lancen.

RESPALDO DE MÁS DE 50 ASOCIACIONES

Alcaraz informó de que ya hay más de 50 asociaciones y colectivos que se han sumado a la convocatoria de la AVT, aunque concretó que la asociación no ha recibido confirmación oficial de la asistencia de destacados cargos del PP, salvo por las informaciones aparecidas en la prensa.

Representantes de algunas de estas asociaciones que han respaldado la convocatoria de la AVT acompañaron a Alcaraz en la rueda de prensa para explicar los motivos de su respaldo. Fue el caso del secretario del Foro de Ermua, Gustavo Jaso, quien señaló que "todo indica" que este Gobierno está negociando con ETA o su entramado desde hace ya un año, a pesar de que el presidente lo esté desmintiendo un día tras otro.

"Desde que el presidente llegó a la Moncloa, está desmontando sistemáticamente la política antiterrorista de los años anteriores y que llevó al momento más débil" de ETA, denunció y calificó de "desvergüenza" las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendiendo una paz sin vencedores ni vencidos.

La presidenta de la Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M, Angeles Domínguez, recordó que las víctimas tienen "el deber y la obligación" de expresar su repulsa ante "cualquier atentado contra el derecho fundamental de cualquier ciudadano a vivir en libertad" y manifestó su descontento con respecto a la política del Gobierno.

Por su parte, la portavoz de la plataforma Profesores por la Libertad y concejal del PSE en la localidad vizcaína de Getxo, Gotzone Mora, pidió el apoyo masivo de la ciudadanía a la manifestación de la AVT porque están pasando "cosas gravísimas" en la actualidad en España. Mora se refirió a la aparición en los últimos días de pancartas en la Universidad del País Vasco que piden "la autodeterminación y la independencia" de Euskadi, cuando antes esas pancartas iban dirigidas a reclamar el acercamiento de los presos.

Isidro Zamorano, representante de la Confederación Española de Policía, señaló que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen que estar con las víctimas y sus familiares y animó a sus compañeros a que trabajen para terminar con la "lacra" del terrorismo en España y pidió "la unión de todos", también de los políticos, para acabar con ETA.

Enrique Boto, representante de la plataforma Ausencias.org, que pide la reapertura de la comisión del 11-M, explicó su asistencia por el giro de 180 grados que, según él, ha dado el Gobierno. Advirtió además de que "si Zapatero accede a modificar el marco legal y asume el supuesto derecho de los vascos a decidir su relación con el resto de España, estará completando el proceso de rendición del Estado de Derecho frente al terrorismo iniciado el 11-M".

El presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación española, Santiago Abascal, basó su respaldo en que considera "estúpido" negociar con una banda que había sido prácticamente derrotada y recordó que "las víctimas fueron asesinadas para terminar con la nación española", mientras que el presidente de la plataforma Ciudadanos con la Constitución española, Román Cendoya, advirtió de que cualquier negociación con ETA antes de su derrota "es una claudicación".