AVT no asistirá al homenaje por las víctimas de Hipercor para no estar "al lado" de los firmantes del pacto de Perpiñán

Actualizado: martes, 19 junio 2007 14:40

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) informó hoy de que no participará en el acto de homenaje que la Generalitat de Cataluña rendirá esta tarde a las víctimas del atentado de Hipercor, del que hoy se cumple su vigésimo aniversario.

En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, justificó la ausencia de dicho homenaje alegando haberse enterado de ayer mismo de la convocatoria, de la que, se quejó, no han sido informados por el Ejecutivo catalán ni por la Asociación Catalana de Víctimas de Organización Terroristas (ACVOT), organizadores del mismo.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, presidirá esta tarde un acto en memoria de las víctimas del atentado de Hipercor. El homenaje, que tendrá lugar junto al monumento conmemorativo a las víctimas que se alza desde 2006, contará con la colaboración de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y del Ayuntamiento de Barcelona, y con la presencia del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Alcaraz sostuvo que decidió no acudir a dicha convocatoria "por coherencia". Y es que, según sus propias palabras, "no podemos estar al lado de quienes de alguna forma han negociado con los terroristas y han pactado treguas puntuales como la de Cataluña".

Precisamente sobre la reunión de Perpiñán, el presidente del citado colectivo dijo no tener "constancia de si esa tregua se ha roto o no", pero lo que admitió tener claro es que "el proceso con ETA sigue vigente, a pesar de que se esté en un paréntesis del proceso". "Estamos viviendo una estrategia de cara a rentabilizar electoralmente los próximos comicios".

Dicho esto, el presidente del citado colectivo admitió, evocando el año del atentado de Hipercor, sentir nostalgia del jefe del Ejecutivo Felipe González, porque, dijo, si bien las víctimas todavía no tenían entonces el reconocimiento que se merecen, "por lo menos" no eran "perseguidas por el Gobierno y sus medios afines".